Centro Cívico de San Juan

El Presidente lanza en San Juan un organismo público privado para generar electricidad

El presidente Alberto Fernández encabezará hoy en San Juan el lanzamiento del Clúster Renovable Nacional, un organismo público privado con representación de cinco provincias que busca favorecer la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables.

El acto tendrá lugar a las 15.30 en el Centro Cívico de la ciudad de San Juan. Además del gobernador local, Sergio Uñac, participarán los mandatarios de Río Negro, Arabela Carreras; de Catamarca, Raúl Jalil; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Mendoza, Rodolfo Suárez, y de La Rioja, Ricardo Quintela.

El presidente Fernández asistirá acompañado por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y por el secretario de Energía, Darío Martínez.

«El Clúster Renovable Nacional es un esfuerzo transversal de seis provincias y de las cámaras empresarias del rubro para crear un entramado productivo y tecnológico robusto con el objetivo de cumplir la Ley 27.191, sancionada y promulgada en 2015, que fija, entre otras metas, la cobertura de un 20 por ciento de la matriz eléctrica mediante fuentes renovables en el año 2025», indicaron fuentes oficiales.

Se busca así «retomar el diseño y desarrollo de equipamientos para la generación de energía solar fotovoltaica, eólica e hidroeléctrica a nivel nacional, inicialmente, en cinco provincias que ya cuentan con avances en ese rubro».

De acuerdo al informe gubernamental, la producción nacional de estos elementos «se vio afectada en 2016 por la política de importación de equipos que impulsó el Gobierno anterior y que terminó fracasando en 2018, momento desde el cual no se han integrado nuevos parques de generación renovable».

Fracaso macrista

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó el impulso a la generación de energías renovables con equipamiento producido en el país, y destacó que la iniciativa que se concretará hoy en San Juan «va a generar 2250 puestos de trabajo directos, más de 4000 indirectos y cerca de US$ 1.000 millones de inversión».

El ministro remarcó la importancia de impulsar las energías renovables con equipamiento nacional, y puso como ejemplo de fracaso la experiencia que al respecto se intentó llevar adelante en la Presidencia de Mauricio Macri, sin componentes locales.

«En el Gobierno de Macri se lanzó un plan de energías renovables que fracasó; había arrancado bien, pero estaba totalmente direccionado al financiamiento internacional, con lo cual cuando en el 2018 hubo esa brutal salida de capitales, se acabó el programa», recordó.

Además, criticó que «estaba orientado a importar los equipos, los molinos eólicos y los paneles solares, con lo cual el programa fracasó, se quedó a mitad de camino por falta de financiamiento, y como país nos perdimos la oportunidad de desarrollar una industria nacional de estos equipos».

«Esta es la deuda que queremos saldar hoy», subrayó el funcionario, quien ponderó el doble propósito de impulsar tanto la generación de energías renovables como al «trabajo argentino».

Durante la actividad de esta tarde, se firmará también un acuerdo marco entre Impsa y EPSE (la empresa estatal de energía de San Juan) para iniciar el proceso de articulación entre ambas firmas.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Una familia necesita ingresos por más de 42 mil pesos para no caer en la indigencia

El costo de los productos que integran la canasta básica alimentaria (CBA) subió 6,7% en abril, lo que determinó que una ...