funes

El presidente salvadoreño calificó como ilícito el manejo de fondos del ex mandatario Francisco Flores

funesEl presidente de El Salvador, Mauricio Funes, calificó de ilícitas las negociaciones del ex mandatario Francisco Flores (1999-2004) por las que recibió donaciones millonarias tras solicitar ayuda a Taiwán durante su mandato.

 Funes criticó en una entrevista con la televisión la forma en que Flores gestionó las donaciones personalmente sin la presencia de su canciller y cómo luego las ejecutó.

 El ex mandatario es cuestionado por más de 10 millones de dólares donados por Taiwán los cuales, según dijo a una comisión parlamentaria, fueron para enfrentar los estragos de los sismos de 2001, el narcotráfico y las pandillas y ayudar a los afectados por el huracán Mitch, según consignó la agencia Prensa Latina.

 El presidente recalcó que Flores no siguió los protocolos establecidos para recibir y ejecutar esos fondos, porque de acuerdo con las propias declaraciones del ex gobernante, las recibió de manera directa y las entregó personalmente a alcaldes, funcionarios y organizaciones no gubernamentales, entre otros.

 Además, dijo que existiendo ya un convenio de cooperación, el proceder de Flores se considera un acto arbitrario.

 «Se trata de una forma de cooperación dudosa, negociada en forma ilícita, con un proceder ilícito, sin el control de la Corte de Cuentas, sin la participación del Ministerio de Hacienda, ni el Fiscal General de la República», enfatizó.

 Remarcó que esto se conoce como «actos arbitrarios», que se sancionan en el código penal en su artículo 320.

 «Un funcionario público no puede hacer eso», dijo el jefe de Estado, quien reveló a fines del pasado año un reporte del Departamento de Tesorería de la Red de Lucha contra Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro, de Estados Unidos.

 Dicho reporte refleja que Taiwán emitió tres cheques desde su banco de Nueva York al banco Cuscatlán de Costa Rica y que éstos fueron emitidos a nombre del ex presidente Flores supuestamente para financiar las actividades del Instituto Libertad y Progreso.

 A raíz de esta información, el parlamento creó una comisión que el martes pasado interrogó a Flores para investigar el caso.

 Flores acudió a la cita ante la comisión, pero añadió más dudas sobre los fondos recibidos de Taiwán y admitió que el ex presidente taiwanés Lee Teng-hui (1988-2000) le brindó donaciones directas a título personal en repetidas ocasiones.

 Chen Shui-bian (2000-2008) también ayudó a Flores cuando ocurrieron los terremotos de 2001. Tanto Chen Sui-bian como Lee Teng-hui fueron acusados y condenados por corrupción.

 El presidente insistió en que este caso requiere una investigación profunda al tiempo que desligó la denuncia con componentes electorales como quiso hacer ver Flores.

x

Check Also

Brasil: Lula reinstaura una comisión para investigar crímenes durante la dictadura

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ordenó este jueves reinstaurar una comisión especial sobre crímenes durante la dictadura ...