Icono del sitio El Submarino Jujuy

El PRO jujeño tampoco apoya la reforma constitucional propuesta por el justicialismo

Dago Pubzolu, referente del PRO en Jujuy, dijo a El Submarino que su partido rechaza la reforma constitucional propuesta por el peronismo local, e hizo su propia interpretación sobre las verdaderas intenciones de la iniciativa: «Si el justicialismo pasa a ser oposición, como va a suceder, con una Constitución más liviana va a poder atacar al oficialismo con otras armas. Porque el peronismo no va a ser gobierno en el 2015».

Pubzolu comentó que hace más de tres años propuso una reforma constitucional y una reforma electoral, que incluía la eliminación del piso del 5 por ciento, «para tener una Legislatura equilibrada». Sin embargo, cree que ahora no es el momento. «Lo hacen para parecer más democráticos, cuando durante treinta años no lo fueron», afirmó.

El excandidato a diputado provincial amplió sus dudas: «Para hacer la reforma se necesita de un trabajo consensuado, que se escuchen todas las expresiones políticas de Jujuy, y habría que ver quiénes son los convencionales constituyentes, porque si son quienes están hoy en la cámara de diputados de la provincia, ¿de qué reforma constitucional democrática estamos hablando? No se puede ser juez y parte».

 Sobre la situación interna del PRO, señaló: «Hemos hecho un examen interno de los errores cometidos, para ver dónde hay que fortalecer. Hemos crecido, ahora tenemos referentes en localidades donde antes no estábamos. Trabajamos, proponemos, respetamos nuestro espacio, pero también podemos charlar con otras fuerzas políticas porque creemos que así se construye la política».

Afirmó que dentro del partido «no hay ninguna lucha de poder», y sobre la situación particular de Jorge Gronda, indicó: «Gronda tiene que decidir si integrará las filas del PRO. Nosotros estamos respetando sus tiempos y él tendrá la última palabra».

Comentó que hubo conversaciones con la diputada provincial del partido Lyder, Isolda Calsina, a quien calificó como «una gran referente política, una gran persona». 

 ‒¿Es verdad que el PRO tuvo que pagar casi cien mil pesos para no perder la personería jurídica?

 ‒Esos son rumores de gente que no tiene otra cosa que hacer. Lo escuché. Lo cierto es que tuvimos un problema con la presentación del balance, porque el encargado de hacerlo no lo hizo. Esto pasa en todas las estructuras partidarias, también en las más grandes. Pero todo se solucionó. Es una barbaridad la cifra de la que hablan. Casi con esa plata hicimos la campaña del año pasado y sacamos casi treinta mil votos en las PASO.

Salir de la versión móvil