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El programa Aurora permite detectar patologías y promover la inclusión educativa

Los ministerios de Educación y Salud llevaron a cabo una jornada para promover el fortalecimiento de los equipos de salud que trabajan en estimulación temprana. La actividad estuvo enmarcada en el Programa Aurora, que tiene como finalidad detectar precozmente cualquier patología en los niños menores y mejorar su inclusión educativa.

La ministra de Educación, Florencia Gelmetti, sostuvo que “dentro del marco de lo que es la convención de la primera infancia, la garantía de derechos y la visibilización que tiene que ver con las situaciones de riesgos en esta etapa, ambos ministerios confluimos en un ámbito que ya se venía trabajando desde el año pasado, que tiene como eje específico garantizar la inclusión”.

En ese sentido, subrayó que se avanzará desde una visión integral en lo que es atención primaria de salud y educación temprana, garantizando el derecho a un acompañamiento de una trayectoria escolar continua y completa.

Gelmetti destacó que se estableció el acuerdo entre los dos ministerios que permitirá que este trabajo se sostenga en el tiempo y sobre todo visibilizar el trabajo que realizan las estimuladoras tempranas, que son las profesionales que se incorporarán a los centros de salud.

Por su parte, el secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria, Adolfo Pereyra Rozas, se refirió a la importancia de las acciones que se coordinan con el Ministerio de Educación, y detalló que es sumamente importante trabajar de manera coordinada, buscando articular políticas con otras dependencias de gobierno para generar políticas que beneficien a los jujeños.

Estas líneas de trabajo articuladas están basadas en la estimulación temprana lo cual refuerza el primer nivel de atención, serán 47 estimuladoras que desempeñarán sus funciones en todo el territorio provincial a través de los centros de salud y con el objetivo de detectar las patológicas tempranas, con esto Jujuy se transforma en la primera provincia de Argentina que da cuenta del cumplimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

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