Icono del sitio El Submarino Jujuy

El Promeba ejecuta obras en San Pedro de Jujuy

En el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba), se están completando obras en el barrio La Merced de la ciudad de San Pedro de Jujuy. El presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (Ivuj), Lucio Abregú, precisó que se trabaja en la construcción de cordón cunetas, veredas, pavimentos, redes de agua, conexiones cloacales y redes eléctricas.

«Se encaran distintos aspectos del barrio y eso genera un cambio en el sistema de vida de la gente, de haber vivido años y años en lugares con mucho barro y prácticamente inaccesibles hay son un apéndice de la ciudad con todas las instalaciones y comodidades que debe tener un ambiente donde la gente construye su vivienda y habita”, explicó Abregú.

 En cuanto a la obra del barrio La Merced dijo que «en algunos sectores ya prácticamente está terminada» y enfatizó que en este emprendimiento «tuvo una activa participación de los vecinos, porque ellos también a la hora de presentar el proyecto hacen su evaluación en las reuniones previas y, a partir de ese intercambio de opiniones, los equipos técnicos de este programa y del IVUJ van desarrollando las mejores propuestas que van satisfaciendo las necesidades de la gente”.

 Abregú enfatizó que en estos momentos el Promeba alcanza a aproximadamente 1100 familias, «cifra que refleja la importancia de las obras».

 Por otro lado, la coordinadora del Programa de Mejoramiento de Barrios, María Ester Pérez, recordó que el mismo entró en vigencia en el año 1998 y desde aquel entones se hicieron barrios en San Salvador de Jujuy, San Pedro, Libertador General San Martín, Humahuaca y Abra Pampa.

 «Es un programa que tiene una visión integral, no es la obra pública en sí misma, sino la obra pública unida a una faz muy importante que es el apoyo en la parte social, ambiental y legal a todos los vecinos que integran lo que nosotros denominamos perímetro de acción”, explicó.

 Consignó que en el caso del barrio La Merced de San Pedro, el proyecto fue dividido en obras diversas para que sean más las empresas trabajando, multiplicando así la absorción de mano de obra.

 «Hay dos obras grandes próximas a ser terminadas; una tercera a inaugurar en breve que implica el acceso al barrio, con un estado de ejecución del 70 por ciento y un polideportivo».

 En otro orden, Pérez detalló que el Promeba contempla obras de infraestructura pública que incluye la apertura de calles; cordón cuneta; veredas; redes de agua, de cloacas, eléctricas; alumbrado público y conexiones domiciliarias. «Los vecinos trabajan mancomunadamente con nosotros en la parte social y fortalecemos vínculos entre ellos, con los centros vecinales y con la comunidad en general”.

 Finalmente, Pérez recalcó que Promeba «trata fundamentalmente el tema de la inclusión de ese vecino que está asentado en la periferia, busca incorporarlo en la parte urbana y de sumarlo a la comunidad. En ese sentido, es un programa totalmente integral», concluyó. 

Salir de la versión móvil