El proyecto de reforma parcial de la Constitución tomó estado parlamentario

Durante la 9ª sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Jujuy, tomó estado parlamentario el proyecto de reforma parcial de la Constitución de la provincia, impulsado por el Poder Ejecutivo local.

El presidente del interbloque Cambia Jujuy, Alberto Bernis resaltó que “desde este viernes o próximo lunes, el proyecto de la reforma pasará a la Comisión de Asuntos Institucionales, y se convocará a los integrantes de todas las comisiones legislativas, sectores sociales, políticos, profesionales, sindicatos, organizaciones y todas personas que quieran opinar sobre la reforma.

Desde el anuncio que realizó el gobernador, Gerardo Morales, el pasado lunes, durante un acto en la plaza España, el proyecto generó rechazo de distintos sectores de la sociedad, entre ellos, sectores políticos, profesionales, dirigente sociales y sindicalistas y que la única intención es la continuidad en el poder de Morales.

También en la sesión de este jueves, los y las legisladores aprobaron la adhesión a la Ley de Eliminación de la violencia y el acoso laboral, y se sancionó la ley de aplicación del nuevo Código Procesal Penal.

La Ley también prevé la capacitación obligatoria en formación integral en Violencia y Acoso en el mundo del Trabajo, con perspectiva de género, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia de Jujuy.

Las autoridades de aplicación de la Ley serán el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia y el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género.

Por otro lado, la Ley Nº6301 tiene como finalidad la implementación progresiva del nuevo Código Procesal Penal de la provincia de Jujuy, aprobado por esta Legislatura mediante la Ley Nº 6.259.

El diputado Ramiro Tizón remarcó que para tal efecto se establece la creación de la Comisión de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal, en el seno de la Legislatura. “Esta tendrá el fin de evaluar y controlar su funcionamiento”, destacó.

“Creo que la Provincia necesita de la aplicación de esta norma, nosotros necesitamos agilizar el sistema judicial y el juzgamiento de los delitos”, finalizó Tizón.

La Cámara también aprobó la Declaración Nº51 que repudia el magnicidio en grado de tentativa contra la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, exigiendo celeridad en el esclarecimiento de los hechos y la condena correspondiente a los responsables del lamentable hecho que atenta contra la democracia. Dicha Declaración también exhorta a la comunidad política y a la población a encontrar todos los caminos necesarios que conduzcan a la paz social. La Declaración fue el resultado del consenso entre los bloques, puesto que se habían presentado diferentes proyectos con la misma finalidad.

En las cuestiones previas al orden del día, algunos diputados y diputadas se refirieron contra el aumento de las tarifas en la energía eléctrica.

La legisladora Débora Juárez Orieta del bloque Juntos por Jujuy-Frente de Todos, afirmó que “Ejesa hace lo que quiere, sea quien sean los dueños, porque hay un estado ausente. Lo que siempre falla son los controles”.

La diputada señaló que el aumento en las facturas de energía fue porque “Alguien autorizo la suba, a alguien no le importó si las familias tienen que elegir entre comer y pagar la luz, o los jubilados medicamentos o pagar el servicio alguien no tomó en cuenta el nivel de pobreza que tiene Jujuy, ese alguien se llama SuSePu”.

Finalmente, dijo que “es fácil convocar a la paz social, y repudiar la violencia cuando desde el gobierno se instiga a la violencia económica en los hogares de miles de jujeños y jujeñas”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Vilca contra Morales: «La pobreza de Jujuy no se resuelve con más deudas y saqueo minero»

El diputado nacional Alejandro Vilca (PTS-FITU) planteó que “el gobernador Morales anunció sus nuevos proyectos que de concretarse traerán más endeudamiento ...