Destacamos

El Pujllay regresa a la madre tierra para prepararla para la próxima siembra y cosecha

Este fin de semana termina el Carnaval 2024 en Jujuy, con la finalización del mandato del Pujllay, que regresa a la tierra a dormir hasta el próximo año, cuando volverá a salir del vientre de la Pachamama a reinar por unos días.

Algunas comparsas celebran el ritual del entierro este sábado y otras, mañana, el domingo de Tentación.

Antes de enterrar al diablo se le da de comer a la tierra para prepararla para la siembra y la cosecha posterior. Otras creencias sostienen que ese día es para homenajear a la pachamama por todo lo logrado y conseguido en el último año, desde lo material y espiritual.

En todo caso, las comparsas llegan al anochecer, bailando y cantando, a su mojón. Saludan y piden permiso para iniciar el ritual del entierro, con una enorme fogata que es alimentada por todos los que participan de la ceremonia.

Las personas participantes de las comparsas y sus acompañantes, se desprenden de los restos de papel, talco y serpentinas y lo sueltan sobre el mojón. Algunos eligen alimentar el fuego con alguna prenda u objeto que hayan llevado los días anteriores, durante el reinado del diablo.

Los oficiantes de las comparsas prenden fuego al muñeco del Pujllay, los diablos se sacan los disfraces y las máscaras. La música se detiene, y todos se quedan en silencio, rodeando la fogata, saludando al rey del carnaval que volverá dentro de un año.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Nueva jornada en el Festival de Cine de las Alturas con más estrenos

Esta es la programación para hoy viernes de la anteúltima jornada del Festival Internacional de Cine de las Alturas Festival ONLINE: ...