Icono del sitio El Submarino Jujuy

El recorrido de una catalana y el cine móvil jujeño a través de la montaña llega a los cines

«La Pantalla Andina», ópera prima de la periodista y cineasta catalana Carmina Balaguer, llega a los cines este jueves con su historia de aventuras a través de las montañas del Altiplano para llevar cine, junto a un grupo de entusiastas locales, a una escuela de la Puna.

La película tuvo su premier mundial el año pasado en el Festival Internacional de Cine de las Alturas de Jujuy y luego de un recorrido por otras muestras y certámenes, llega finalmente a las salas comerciales.

«Sudamérica ha sido siempre un territorio que me ha interesado muchísimo e inclusive antes de vivir en Argentina, ya conocía el NOA como visitante. Y viviendo en Argentina – en Buenos Aires-, antes de vivir en Jujuy, había viajado en varias ocasiones», relató Balaguer a Télam en la previa su proyección en San Salvador, en septiembre de 2022.

La directora y productora nacida en Barcelona se radicó en 2013 en Buenos Aires como cronista de viajes para medios como National Geographic y como corresponsal latinoamericana para el medio norteamericano The Daily Brief, Promax Global. Tras seis años en el país, decidió probar suerte en la Quebrada de Humahuaca, adonde se trasladó para investigar y escribir un libro, que está por publicar, sobre mujeres kolla.

La película cuenta con una factura realmente impactante del norte argentino. Los planos llegan a captar la profundidad del paisaje y cuenta con momentos memorables, como la mañana, al despertar, en una cueva de montaña en la que tuvieron que dormir y que, a 4.500 metros sobre el nivel de mal, muestra a las nubes como si fueran una alfombra de algodón debajo de sus pies.

«El rodaje fue complejo y desafiante a muchos niveles. Teníamos que llegar a la escuela en catorce horas de caminata de una tirada, para lo cual íbamos preparados. Sin embargo, una vez que estuvimos en el territorio, nos apunamos todo el equipo, uno a uno en diferentes momentos. De este modo, se nos alargó el trayecto y tuvimos que pernoctar de manera improvisada», recordó la directora.

La travesía tenía como punto culmine el paraje de Yaquispampa (al sur de Tilcara), donde está la escuela rural, y la agricultura y el ganado son la forma de subsistencia de los lugareños, tal como explica el médico del área, quien está a media hora de caminata de las casas. La zona está tan aislada que de haber una emergencia se tarda no menos de 24 horas para llegar al primer pueblo.

«No sólo se trata de contar historias sino de que estas historias puedan tener un impacto positivo en el territorio donde nacen. Esto de hecho está ocurriendo con la película, que está generando debates, interés y reflexión. El público sale muy movilizado, lo cual era uno de los objetivos del proyecto», reflexionó la cineasta.

Salir de la versión móvil