El Registro que posibilitó más de 1.500 trasplantes de médula ósea cumple 20 años

El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) permitió en sus 20 años de funcionamiento ininterrumpido que más de 1.500 personas que no contaban con un donante compatible en Argentina, recibieran el trasplante de médula ósea que necesitaban para seguir viviendo, informó el Incucai en vísperas del Día Nacional del Donante de Médula Ósea.

El Registro Nacional, conformado por la suma de voluntades y solidaridad, tiene como objetivo dar respuesta a los pacientes con indicación de trasplante de médula ósea, por lo que sumar donantes voluntarios permite ampliar las oportunidades a personas del país y del mundo.

La efeméride se instituyó por el día de creación del registro de donantes, que fue puesto en funciones un 1 de abril de 2003 en el ámbito del Incucai para garantizar que toda persona con indicación de trasplante sin compatibilidad entre sus familiares, pueda ser trasplantada en Argentina sin necesidad de viajar al exterior.

¿Qué es la médula ósea?

Es un tejido que se encuentra en los huesos del cuerpo y que es indispensable para la vida humana. Allí se encuentran las células madre o células progenitoras hematopoyéticas desde las que se producen los glóbulos blancos determinantes para el sistema inmunológico, los glóbulos rojos que son fundamentales para el transporte de oxígeno al resto de los tejidos y las plaquetas que intervienen en la coagulación.

Cuando las enfermedades que afectan la sangre como leucemia o linfoma no responden a la primera línea de tratamiento quimioterápico se indica, según el caso, el trasplante de médula ósea que puede mejorar la condición de salud o salvar la vida y por ello, la importancia de ser donante de médula ósea.

Ampliar el Registro Nacional, interconectado con un banco de datos genéticos a nivel mundial es sumamente importante ya que el 75% de las personas con enfermedades como leucemia o linfoma no encuentra en el propio grupo familiar un donante compatible para el trasplante de médula ósea por lo que es determinante acudir a donantes no emparentados y/o no relacionados. Mientras más donantes de médula ósea puedan inscribirse, más posibilidad tienen las personas con enfermedades de encontrar un donante compatible.

«A partir de esa fecha se posibilitó que 1.542 argentinos y argentinas que no tenían un donante compatible en su grupo familiar accedan a un trasplante de médula ósea con donantes provenientes de los Registros», detalló el Incucai en un comunicado. Más de 3 mil personas en Jujuy están inscriptas.

En este período, el Registro Nacional «aportó 473 donantes de médula ósea, 248 para pacientes de nuestro país y 225 para pacientes del extranjero» y el 50 por ciento de los procesos de donación de médula ósea con donantes de Argentina se registraron en los últimos tres años», agregaron.

Actualmente, el Registro Nacional de Donantes de CPH tiene más de 330 mil inscriptos y forma parte de la Red Mundial World Marrow Donor Association (WMDA) que agrupa registros de más de 63 países y cuenta con más de 41 millones de donantes registrados de todo el mundo.

Importante

Para la inscripción voluntaria, libre, gratuita y solidaria puede registrarse toda persona apta para la donación de una unidad de sangre de entre 18 y 40 años de edad.

Tras la decisión de sumarse al Registro Nacional, se envía al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) una muestra de sangre de la persona para estudios genéticos.

Una vez incorporada, la persona podrá ser contactada o no para una donación, ya que la dificultad central es lograr compatibilidad al cien por ciento.

Quienes deseen sumarse, pueden acudir a la sede del Centro Regional de Hemoterapia (CRH) en Avenida Snopek esquina Teniente Bolzán (frente Torres del Alto) en Alto Comedero de lunes a viernes de 8 a 19 horas y los sábados de 8 a 13 o a cualquiera de los puestos móviles de colecta de sangre en la vía pública en San Salvador de Jujuy o en el interior.

Cronograma de actividades

Bajo el lema “Salud hasta la Médula”, este sábado 1 de abril de 9.30 a 12 horas se realizará en la capital jujeña una Caravana / caminata / banderazo / desde Lavalle esq. 19 de abril hasta peatonal Belgrano, continuando luego hacia calle Necochea.

Además, se sumarán actividades de promoción de la donación voluntaria de sangre y de incorporación al Registro de donantes de médula ósea.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Los Operativos Sanitarios continúan recorriendo la provincia

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que durante el mes de noviembre sigue desplegando los equipos interdisciplinarios en los Operativos ...