Icono del sitio El Submarino Jujuy

El relato del hermano de Florencia Sayes, víctima de femicidio: ‘Yo lo encontré’

Lucas Farfán

Este miércoles se reanuda el juicio contra Lucas Farfán por el femicidio de su pareja, Florencia Sayes, luego de que se suspendiera la tercera audiencia por una descompensación que sufrió el acusado.

Farfán, de 35 años, está acusado de «homicidio de una mujer en un contexto de violencia de género por una persona que tiene relación de pareja». El sábado 28 de septiembre de 2024, atacó a puñaladas a Sayes, de 31 años y madre de una niña, en la vivienda que compartían en el barrio San Pedrito.

Tras cometer el crimen, Farfán se ocultó en una casa. Su detención por parte de la policía se produjo poco después gracias a la intervención de vecinos y familiares de la joven.

‘Yo lo encontré’

Augusto Sayes, hermano de Florencia, relató a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5): «Yo lo encontré en el aguantadero, una casa en la Carlos Gardel y Bárcena, en San Pedrito. Ahí doy con él».

Los primeros momentos después del ataque se sucedieron de manera vertiginosa. Augusto recordó que llegó a la casa de Florencia pero la policía le impidió entrar. «Yo quería ver a mi hermana. No me acuerdo, pero había como seis, ocho policías que me quisieron voltear y me los saqué de encima. Estaba en shock», detalló.

«Entonces lo salgo a buscar -continuó-. Él tenía amigos en común conmigo, amigos míos del barrio, del barrio de mi abuela. Porque él acá en Primero de Marzo se juntaba con amigos de mi familia que me conocen de chico, lo conocen a mi papá y a Florencia de chica también».

Esos amigos le dijeron dónde podía haberse escondido Farfán, en un lugar donde solía estar. «Yo lo encuentro. Lo vi. Quería entrar a esa casa pero mis amigos no me dejaron. Entonces lo llamo a mi papá, y él avisa a las autoridades. La policía llegó después, a la media hora, y lo sacó», relató.

Augusto Sayes

‘Uno se hace fuerte’

El  juicio contra Farfán comenzó el 26 de agosto pasado. Estaba previsto que las siguientes audiencias fueran los dos días siguientes, pero la del 28 de suspendió porque el acusado se descompensó. Ese día, fatalmente, era la fecha de cumpleaños de Florencia Sayes.

En las dos audiencias que se hicieron, Farfán no estuvo presente en la sala a pedido de la madre y el padre de la joven, por lo que permaneció custodiado por personal penitenciario en otro espacio físico cercano.

La próxima audiencia será este miércoles 10, para la cual están citados tres testigos. Luego vendrán los alegatos y, finalmente, la sentencia.

El Tribunal está integrado por María Alejandra Tolaba (presidente de trámite), Martín de Athayde Moncorvo y Ana Carolina Pérez Rojas.

La familia está conforme con la actuación de la justicia. «Gracias a Dios lo estamos viendo muy bien. Se vienen mostrando todas las pruebas, el médico forense, el doctor Montes de Oca, los psicólogos, las médicas, los bioquímicos, psiquiatras», comentó Augusto.

También declararon Augusto, la madre y el padre, además de una prima, vecinos de la pareja y el dueño de la casa donde se había ocultado Farfán.

A pesar de estar conformes con el curso del proceso judicial, los familiares de Florencia están sobrellevando el día a día con el dolor a cuestas. Augusto contó: «No es fácil. Uno se hace fuerte por verlos bien a mi papá, mi mamá. Y a mi sobrina, que ahora tiene seis años. Ella está con nosotros. Está bien. Hay días que se acuerda de su mamá y se larga a llorar, y ahí es donde uno se tiene que hacer más fuerte, por ella».

Femicidio de Florencia Sayes: Comenzó el juicio contra Lucas Farfán

Salir de la versión móvil