Cerca de 250 personas participaron el último sábado de una conferencia pública que brindó en Tilcara el relator especial de Derechos Indígenas de la ONU, quien se refirió a los derechos que asisten a las comunidades originarias de todo el continente. Hubo además un intercambio en el que los asistentes le relataron algunas de las situaciones que se planean en Jujuy en torno de la situación de las comunidades.
Francisco Calí Tzay expuso ante representantes de comunidades de Jujuy, Catamarca, Tucumán y Salta. Llegó a la provincia en el marco de una gira que incluyó reuniones similares en otros distritos del país. La semana anterior brindó una clase magistral en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
En este contexto, el relator recordó que “el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, son los tres instrumentos fundamentales que protegen los derechos de los pueblos indígenas en este continente, y son los derechos mínimos que tenemos”.
La afirmación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas a nivel internacional; el derecho a la libre determinación; el derecho a la tierra, el territorios y los recursos; el derecho al consentimiento previo libre e informado, y la justicia propia de los pueblos indígenas son algunas de las cuestiones desarrolladas por el relator.
También se refirió a la criminalización de las personas indígenas defensoras de los derechos humanos.
Francisco Calí Tzay es abogado y diplomático, perteneciente al Pueblo Maya Kaqchique de Guatemala, con amplia trayectoria en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas de todo el mundo ante Naciones Unidas. También fue presidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU. Asumió el cargo de Relator especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en 2021.
La Comunidad Indígena Angosto El Perchel (CIAEP) informó que al finalizar la conferencia, se sirvió un almuerzo para las comunidades indígenas y personas asistentes.