El Salvador: Trasladaron los primeros dos mil reos a la nueva megacárcel para pandilleros

Una nueva prisión inaugurada recientemente en El Salvador para recluir a miles de integrantes de las pandillas criminales en el país comenzó a recibir a sus primeros internos, con el traslado de unos 2000 miembros de esos grupos hasta el recinto penitenciario.

El Gobierno, que mantiene vigente desde marzo un estado de emergencia para combatir a las peligrosas maras, desarrolló la operación de traslado en las primeras horas del viernes, en medio de un gran despliegue de seguridad, que incluyó helicópteros y decenas de autobuses.

El sábado en la madrugada, en un solo operativo, trasladaron a los primeros 2000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot). «Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población», dijo el presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1629165213600849920?s=20

Los presos recluidos en la nueva prisión, entre los que destacan integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) y su rival, el Barrio 18, estaban recluidos en la Izalco, a 65 kilómetros al oeste de la capital.

El mandatario también publicó un video en el que se observa a custodios dando órdenes a centenares de pandilleros caminando descalzos, con el torso desnudo, apenas un calzón blanco y con sus manos en la nuca.

El Cecot está situado en el valle sudeste del volcán San Vicente, en una zona rural en el municipio Tecoluca. El recinto tiene una capacidad para albergar a hasta 40.000 reos, quienes estarán distribuidos en ocho módulos.

De acuerdo con las autoridades salvadoreñas, la cárcel cuenta con pabellones para confinamiento de reos, casa para perros guardianes, edificio de custodios, así como almacén de armas y equipos de seguridad; también con control de acceso con escáner de cuerpo completo, escáner paquetero y arco metálico; y fábrica para 64 talleres en diferentes áreas, como pintura, pupitres, textilería, entre otros.

Las tareas de seguridad del recinto estará en manos de más de 600 soldados de la Fuerza Armada y 250 efectivos de la Policía Nacional Civil.

De acuerdo con organizaciones como Human Rights Watch, el Cecot viola tratados internacionales como las reglas de las Naciones Unidas que establecen que una cárcel no debe tener espacio para más de 500 reclusos.

Según cifras oficiales, el año pasado se redujeron los homicidios en un 57% y unos 64.000 supuestos pandilleros han sido detenidos durante el estado de emergencia, criticado por organizaciones de derechos humanos.

En enero pasado, Human Rights Watch denunció que, con base en una base de datos a la cual tuvo acceso, pudo «corroborar graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el régimen de excepción». La organización señala que hay hallazgos de «violaciones masivas del debido proceso, hacinamiento extremo en centros penales y muerte de personas bajo custodia».

Reclamo

El Comité de Salvadoreños en el Exterior por la Justicia pidió al Gobierno de El Salvador poner fin al régimen de excepción que, según ha detallado, ha afectado a alrededor de 2000 familiares que han sido capturados bajo la medida.

El 20 de febrero de 2023, el Comité solicitó ser atendido por la Embajadora de El Salvador en los Estados Unidos, Milena Mayorga, para expresar, a través de una carta dirigida a Nayib Bukele, su preocupación por las capturas arbitrarias realizadas durante el régimen. En la misma solicitaban la suspensión de la medida y expresaban que todos los miembros del Comité tenían, actualmente, personas capturadas bajo el régimen.

«Muchas de estas personas que han sido detenidas son inocentes. Existen muchísimos casos documentados sobre graves abusos de autoridad, a ello le sumamos los más de 100 muertos en las diferentes cárceles del país durante la medida», indicaba la carta enviada por el comité.

El Comité destacó que, pese a la solicitud de ser atendidos, no hubo respuesta. «La embajadora de El Salvador aquí nunca nos recibió, tengo la solicitud que hice para verla donde le pedíamos entregarle la carta, hemos llamado varias veces y no nos atendieron», detalló una de los miembros del grupo que pidió el anonimato.

Por ello, decidieron hacer de conocimiento público su descontento por y sostienen que la destitución del presidente de la República, Nayib Bukele, es otra de las exigencias por la cual se manifiestan.

Noticias Argentinas / Resumen Latinoamericano

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La ONU advierte sobre las consecuencias del cambio climático en Latinoamérica

Un nuevo estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) publicado este martes reveló que la crisis climática amenaza ...