Icono del sitio El Submarino Jujuy

El SAME cumplió años y lo celebró con medallas y placas al personal destacado

En el barrio de Coronel Arias se realizó la ceremonia por el 12° aniversario del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) 107, en la base operativa 2, con la presencia del gobernador Eduardo Fellner, quien aseguró que “más allá de los esfuerzos que se puedan hacer desde el punto de vista presupuestario, el acceso a herramientas de trabajo y los programas de capacitación, la clave está en las ganas de trabajar de estos héroes anónimos que integran el SAME».

Fellner hizo especial mención del desempeño y compromiso del director de la institución, Juan Carlos Menichetti, y del personal. En este sentido, se entregaron placas al personal que cumplió 10 años de servicios y también a representantes de instituciones que trabajan en forma conjunta con el SAME, como el responsable de la Brigada Provincial de Incendios Forestales, Ezequiel Morales.

Además se distinguió con medallas a personal destacado del área médica y otros reconocimientos a aeroevacuadores que operan un avión sanitario, y certificados por colaboración a personal de la Coordinación Provincial de Emergencia y de la Brigada Provincial de Incendios Forestales.

En la oportunidad, Fellner resaltó que «se va reconociendo cada vez más la importancia del SAME, gracias al esfuerzo de su gente» y puntualizó que «transcurrieron 12 años desde su creación, escribiendo una historia que comenzó con una decisión política del año 2003».

El Gobernador exteiorizó su deseo de que el sistema «siga creciendo». Recordó que en sus inicios el SAME tenía 24 miembros y hoy son más de 225 al servicio de toda la provincia. «Son un ejemplo en el sistema de emergencia sanitario, no solamente para la provincia y la región, sino para todo el país», aseveró.

En cuanto a la potenciación de las capacidades operativas y de respuesta del SAME, Fellner enfatizó que el sistema «creció diez veces» y aseguró que «seguirá creciendo», tras lo cual comprometió «todos los esfuerzos y sobre todo la voluntad y las ganas de hacer con la vocación de servicio que tienen los integrantes del SAME, desde los auxiliares, el personal administrativo, choferes, enfermeros y médicos».

«Hay muchas ganas de seguir haciendo con esta tarea de solidaridad absoluta hacia el resto de la ciudadanía, que merece ser apoyada, compensada e impulsada a diario», completó.

Por su parte, el director del SAME, Juan Carlos Menichetti, expresó: “Venimos trabajando con un crecimiento en todo ámbito, porque cuando empezamos teníamos 11 ambulancias con 24 enfermeros y hoy tenemos siete bases operativas, tres unidades sanitarias de emergencia y ambulancias en diecisiete hospitales de la provincia».

Refirió con particular interés el nivel de capacitación de los recursos humanos, indicando que el personal se capacita permanentemente, tanto en el país, como en el extranjero, interactuando con organismos importantes, tales como la Fuerza Aérea Argentina.

Finalmente, subrayó que «el año pasado fue marcado por eventos muy importantes para el SAME», ya que se abrió la base operativa de Perico y la Unidad Sanitaria de Emergencia en el Paso de Jama, a lo que se sumó la asignación de las instalaciones de la vieja terminal donde va a funcionar un nodo de emergencia junto con Policía y Bomberos para dar respuestas inmediatas y efectivas a las necesidades de la comunidad.

Salir de la versión móvil