El ministro de Salud, Víctor Urbani, hizo mención al aniversario del sector de Estadística explicando que el mismo tiene una función trascendental para el sistema sanitario porque «los registros son los que permiten modificar las políticas sanitarias».
Asimismo, explicó que Jujuy «tiene una historia de mucha seriedad en el registro de sus estadísticas y es respetado a nivel nacional”. A su vez destacó que los indicadores estadísticos han permitido modificar, entre otras cosas, los datos de mortalidad infantil y mortalidad materno-infantil.
Urbani puso el acento en la transparencia de los indicadores explicando que “son una necesidad imprescindible para el sistema de salud; si no tenemos datos fidedignos no podemos tomar acciones sanitarias focalizadas”.
Por su parte el subdirector de Estadística e Información del Ministerio de Salud de la Nación, Carlos Gueves, señaló que Jujuy adhiere a todas las normas tanto de procesamientos como recolección de datos y envía a Nación, de forma anual, toda la información referida a las estadísticas de salud de la provincia. Respecto al tema aclaró que los datos son «utilizados en forma sistemática para la evaluación y diseño de las políticas nacionales en salud”.
Los indicadores y datos del Departamento Provincial de Bioestadística son públicos, y está próximo el lanzamiento del portal de la Dirección de Monitoreo y Control de gestión que contará con el anuario 2012, también de libre consulta y acceso.