Destacamos

El sector forestal recibió créditos por 3,6 millones de pesos  

Un grupo de productores forestales recibieron fondos por un total aproximado de 3,6 millones de pesos por parte del gobierno de Jujuy. El acto de entrega de los recursos fue encabezado por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, junto al Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Abud Robles al sector productivo forestal.

El Mandatario provincial destacó que estos recursos permitirán elevar la cantidad de hectáreas a plantar, afianzando así, con apoyo del Estado, la actividad económica que tiene su centro de actividad en la zona del Ramal.

Morales aseguró que los productores son los que con mucho esfuerzo están plantando más hectáreas, “son los que asumen y abrazan el desafío de seguir trabajando en la industria forestal en la provincia”, ponderó.

Además, afirmó “contribuimos con el marco normativo que hay, con los fondos de fomento, como en este caso la ley que adhiere a la legislación nacional y que pone en marcha este tipo de herramientas que son un incentivo para seguir trabajando”.

Morales puso de relieve que se espera que en este año se puedan ir por más hectáreas, recordando que “Jujuy hace unos años fue fuerte en la foresto industria, y que puede volver a ocupar ese lugar, pero depende del esfuerzo y del espíritu emprendedor de los productores, del Gobierno y del apoyo que se pueda generar desde esta gestión”.

Mayor industrialización de la madera

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Abud Robles, indicó que en este caso son 11 productores que se beneficiaron, “venimos a un ritmo sostenido en estos años, haciendo crecer esta actividad. Por eso estamos trabajando con el CFI, y con las provincias de Salta y Tucumán porque queremos mayor industrialización de la madera, queremos hacer casas de madera, y para eso estamos trabajando en un plan estratégico”.

Respecto a la actividad forestal dijo que “Jujuy tiene un gran potencial porque la tasa de crecimiento es similar a la que tienen Misiones o Corrientes, y queremos que se tenga el potencial que se tuvo hace 20 o 30 años cuando teníamos más de 50 mil hectáreas plantadas, y hoy solo quedan 7 u 8 mil hectáreas. Y por eso estamos incentivando a que se siga llevando adelante este tipo de actividad”.

Apoyo a productores que invierten

En tanto, Fernando Ortiz, referente de la Asociación Foresto Industrial de Jujuy, expresó: “consideramos fundamental lo que se está dando, de productores que se animaron a forestar, sabiendo todo lo que esto implica y las dificultades que existen hoy, por eso desde la asociación los estamos apoyando”.

“Creemos que el sector foresto industrial es uno de los sectores que más mano de obra puede generar en esta provincia, y por eso estamos trabajando fuertemente para que se concrete ese objetivo”.

La entrega de recursos se dio en el marco del cumplimiento de la Ley 5790 del Fondo de Fomento a la Producción Forestal.

x

Check Also

El nuevo ministro de Infraestructura será Carlos Stanic, en reemplazo de Jorge Rizzotti

El actual presidente del Ente Autárquico de Planificación Urbana, Carlos Stanic será el próximo ministro de Infraestructura. La información fue dada ...