El sector mercantil espera medidas que impulsen el consumo para que terminen los cierres de comercios y despidos

Dirigentes del Centro de Empleados de Comercio (CEC) se reunieron con el gobernador Gerardo Morales para exponerle la crisis que ataviesa el sector, que se refleja en cierre de comercios y despidos de personal. «La situación de la actividad comercial es compleja», describió en diálogo con El Submarino Radio (91.5) Miguel Mamaní, secretario general del CEC.

En  la reunión estuvo también el diputado provincial Fabián Tejerina. Mediante un escueto parte de prensa, el gobierno provincial informó que «se conversó sobre algunas iniciativas para mejorar los servicios que presta la entidad sindical».

Mamaní refirió que el gobierno «tiene algunas ideas para paliar la crisis del sector», pero van a esperar las medidas que vaya a tomar el presidente Mauricio Macri, que se anunciarán el miércoles. Después de ese día, volverán a reunirse. «Esperemos que las medidas que se anuncian pasado mañana tiendan a mejorar el mercado interno, porque eso es lo que va a generar demanda para sostener la actividad comercial. De lo contrario vamos a tener una crisis que nos va a llevar a generar más desempleo», vaticinó Mamaní.

«Vamos a colaborar con los empresarios para sostener el empleo, y en el caso de los trabajadores desempleados veremos de qué manera podemos ayudar», adelantó el sindicalista.

En 2018, más de una veintena de comercios cerró sus puertas, dejando cerca de un centenar de trabajadores sin empleo. Estos son los datos que maneja el sindicato referidos al sector formal, por lo que no están contabilizadas las pérdidas a nivel informal, que tiene un peso importante.

Muchos de los trabajadores afectados por el cierre de comercios pasaron a prestar tareas en otras sucursales, como es el caso de Musimundo; pero otros se quedaron sin nada, como ocurrió con los que trabajaban en Jujuy Motos. «La idea es colaborar desde el sindicato para ver cómo podemos ayudarlos a insertarse laboralmente», señaló Mamaní, aunque consideró: «Lamentablemente no hay un mercado laboral que permita la inserción rápida».

La situación de crisis comenzó puntualmente hace dos años, disparada por el deterioro del mercado interno, que generó una caída de las ventas, más el incremento de las tarifas de servicios públicos y el elevado costo de los alquileres.

En este contexto, describió Mamaní, cadenas de supermercados anunciaron que van a reducir su dotación de empleados. «Espero que esto no suceda», señaló.

-¿El CEC dialoga con el sector empresarial?

-Lamentablemente hoy por hoy no tenemos diálogo, pero seguramente nos vamos a estar juntando con ellos para colaborar.

-¿Cuál es el acuerdo salarial que se ha alcanzado?

-Nosotros hemos cerrado en marzo la paritaria 2018, y hoy seguramente nuestros directivos a nivel nacional están negociando la paritaria del año 2019. Todavía no tenemos novedad concreta de lo que se ha negociado, pero estaremos informados.

El Gobernador se reunió con trabajadores mercantiles

x

Check Also

“Sabores de Reyes”, patio de comidas en la delegación municipal

Mañana, lunes a partir de las 11 horas, en el complejo de la Delegación Municipal de Reyes, La comuna capitalina presenta ...