Este jueves, a las 11, la Cámara de Senadores realizará una sesión ordinaria, y en la misma, tratará el polémico decreto de necesidad y urgencia Nº70, que desregula la economía del Estado Nacional. El futuro del DNU es incierto en la Cámara Alta.
La titular del senado, Victoria Eugenia Villarruel impulso el tratamiento del mega decreto impulsado por el presidente Javier Milei.
La decisión de la vicepresidenta de la Nación generó ruido en Casa Rosada. Hay quienes sospechan que la titular del Senado introdujo el tema como «venganza» a Milei luego del escándalo del aumento del 30% de las dietas para los legisladores.
Los libertarios intentan desactivar la sesión especial pero la oposición se guarda un as bajo la manga
En el poroteo de los votos, los números del oficialismo en el recinto «no son muy favorables», reconocen fuentes parlamentarias de La Libertad Avanza, que reúne apenas 7 senadores.
Vale recordar que al pedido de los 33 senadores de Unión por la Patria se le sumó el de otros 9 senadores que representan a fuerzas provinciales, además del radical Pablo Blanco.
Pero aseguran que Villarruel no lleva el tema al recinto como venganza a Milei, que la obligó a dar marcha atrás con la suba de las dietas, pese a que ella las defendió incluso cuando se desató el escándalo en los medios de comunicación. Allegados a la Vice aseguran que la convocó porque «hay presión de los bloques aliados para que se trate».
Más allá de las sospechas de una supuesta «venganza» por parte de la Vice, lo cierto es que más allá de que en el PRO y en La Libertad Avanza avizoran un panorama negativo para el DNU, el fracaso de la sesión de hoy en diputados, podría ser una señal positiva para los libertarios en el Senado en la jornada que se viene.
De todas maneras, en el oficialismo ya se dan por derrotados. Dan por descontados que el DNU reunirá los votos para el rechazo.