Destacamos

El Senado de Bolivia rechazó la resolución del Parlamento Europeo que pide la liberación de Áñez

El Senado boliviano rechazó la resolución adoptada hace una semana por el Parlamento Europeo, en la que se denunciaba la detención «arbitraria e ilegal» de la expresidenta de facto Jeanine Áñez, y ratificó la soberanía del Estado del país vecino.

La resolución de la Cámara Alta boliviana, aprobada tras varias horas de debate, incluyó tres puntos centrales y solicitó a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) «investigar, evaluar y reconducir» el rol de algunos representantes políticos y diplomáticos de ese bloque regional en Bolivia en el marco de la crisis política desencadenada tras los comicios de octubre de 2019 y el posterior golpe de Estado.

Asimismo, el documento, al que tuvo acceso el diario Página Siete, recomendó al Ejecutivo de Luis Arce comunicar la declaración a los Gobiernos de la UE y a su Presidencia, a instituciones y organismos pertinentes y a Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Parlamento Andino, entre otros.

La resolución del Parlamento Europeo había sido aprobada por 396 votos a favor, incluyendo a populares, liberales, conservadores y ultraderecha. En contra votaron 267 diputados, con los grupos socialdemócrata, verde y la izquierda en bloque, mientras que hubo 28 abstenciones.

Además de la detención de Áñez, el texto europeo criticó lo que consideró es una falta de imparcialidad e independencia de la justicia boliviana, según reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

Áñez se encuentra en prisión desde marzo acusada de sedición, terrorismo y conspiración por su rol en la crisis política de 2019 que derivó en protestas que dejaron varios muertos, heridos y detenidos, y finalmente en el golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Evo Morales.

En su resolución, el Parlamento Europeo no solo reclamó la puesta en libertad de Áñez y la retirada de los cargos por «motivos políticos», sino que además la defendió al considerar que en 2019 cumplió con su deber como vicepresidenta segunda del Senado, al colmar el vacío presidencial provocado por la salida forzada de Morales.

Hace unos días, el expresidente Evo Morales ya había acusado al Parlamento Europeo de «conservar una visión colonial y humillante frente a los pueblos libres de América Latina y el Caribe».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Gobierno de Chile reconoce que hay «fatiga pandémica» pero llama a no relajar las medidas

El vocero del Gobierno chileno, Jaime Bellolio, reconoció hoy que en el país existe una «fatiga pandémica» por las cuarentenas decretadas, ...