Un plenario de Comisiones de la Cámara de Senadores analizaba esta tarde el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que crea un Plan de los 1000 Días para la atención y el cuidado de la salud durante el embarazo y la primera Infancia.
La iniciativa era tratada por los integrantes de Salud, y de Presupuesto y Hacienda del Senado que conducen los senadores Mario Fiad (Cambiemos) y Carlos Caserio (Frente de Todos).
En la videoconferencia, la directora de Salud Perinatal y Niñez, Gabriela Bauer, sostuvo que se necesita esta ley para ver si la Argentina “es capaz de construir ese Estado entre todas y todos” que termine “con las desigualdades sociales” y llegar “a esa mujer y esos niños pequeños” que hasta ahora están «impedidos» de acceder al cuidado de su salud.
“Hasta ahora se han dado respuestas parciales y hay urgencias”, sostuvo, y aseguró que “cada niño o niña que muera por falta de oportunidades es responsabilidad del Estado».
La funcionaria recalcó que “hay marcadas desigualdades entre las provincias tomando determinantes sociales críticos”, y precisó que el 60 por ciento de las personas gestantes, las niñas y los niños del país se encuentra “en condiciones de vulnerabilidad para el acceso al cuidado de su salud integral”.
Respecto a la forma de articulación del plan con las provincias, señaló que “hay una comunicación y organización desde el Ministerio con las direcciones de maternidad de todas las provincias que es sostenida y muy fuerte”.
El secretario de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Lernes, explicó que el plan está destinado a personas gestantes y niños de hasta 3 años, y especificó que el 6 por ciento de la población argentina son menores de esa edad.
La propuesta del Poder Ejecutivo “busca fortalecer las políticas públicas para que Argentina se ponga a tono con los altos estándares de la Convención Internacional de los Derechos del Niño” al que la Argentina adhiere.
“Está inspirado en el acceso a los derechos vinculados a la salud, a la identidad y a la seguridad”, sostuvo, y afirmó que “cumple las agendas de la infancia”.