Destacamos

El Seom emplazó al gobierno: esperan hasta el viernes y después tomarán medidas de fuerza

Trabajadores municipales realizaron en la mañana de este jueves una movida en la plaza Belgrano, con radio abierta incluida, “en rechazo de la paritaria del 10 por ciento que impuso el gobernador Gerardo Morales”, según dijo a Sebastián López, secretario gremial del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom). Van a esperar una convocatoria el gobierno hasta este viernes. Si no ocurre, la semana que viene podrían tomar medidas de fuerza.

La protesta arrancó con el reclamo por siete despidos de trabajadores de la Comisión Municipal de Aguas Calientes, pero al rato sumó a delegados y empleados municipales de toda la provincia. “Estamos peleando por el pase a planta permanente, por la liquidación provincial unificada y por el 82 por ciento móvil para nuestros jubilados”, precisó López.

Claro que el reclamo que reúne a todos es el de la recomposición salarial. “Rechazamos la paritaria del 10 por ciento que nos impuso el gobernador Gerardo Morales porque no llegamos a fin de mes”, argumentó el sindicalista, y continuó: “No sé qué parámetros estudian o miran desde el gobierno para dar este aumento”.

Se quejó además de que el Ejecutivo provincial no quiso negociar con el Seom. “Las veces que nos dijeron que fuéramos a conversar la paritaria, no nos recibió nadie, ningún ministro, y nos atendieron en la puerta, nos dieron la propuesta por escrito y nada más”, relató.

“Es una falta de respeto total, y estos son los resultados”, afirmó.

López comentó que trabajadores del interior de la provincia están pidiendo a los dirigentes que hagan un paro o alguna medida de acción directa. “Vamos a esperar hasta el viernes a ver si somos convocados”, informó. Y si no hay convocatoria ni respuesta, evaluarán realizar una medida de fuerza la semana que viene.

“Tenemos el mandato de la asamblea anterior para que si en estas paritarias el porcentaje no era el esperado, se inicien las medidas de fuerza de inmediato”, aseguró.

“No tenemos solo las quejas sino también propuestas, pero como el gobierno no atiende a los trabajadores municipales, hace oídos sordos a las propuestas de cómo salir adelante en estas cuestiones”, indicó.

Sobre el pase a planta permanente, el sindicato elaboró una propuesta escalonada según l antigüedad y los lugares más necesitados. “Pero el gobierno no escucha, mientras los intendentes dicen que no pueden pasar a planta porque la Provincia no les da la plata”, explicó López.

No obstante, en algunos lugares como El Carmen y Humahuaca se firmaron compromisos con los intendentes para concretar la efectivización de los trabajadores, y en algunos casos ya se llevó a cabo.

También piden la liquidación provincial unificada, “porque pasan cosas como en Purmamarca, donde a dos empleados les pagan el plus y al resto no”, aseguró López.

Y finalmente, el 82 por ciento móvil para los municipales que se jubilan. Sobre este punto, hay presentado un proyecto de ley, avalado por más de 15 mil firmas, por el cual “los trabajadores están dispuestos a aportar un poco más, pero el gobierno tiene que poner de su parte”, recordó.

“Plata hay, pero se la están gastando en las campañas políticas, y la plata tiene que estar destinada a los trabajadores –afirmó-. Ellos no muestran los números ni escuchan las razones de los trabajadores, porque nosotros también manejamos datos de inflación y de lo que se ha perdido en la paritaria anterior”.

x

Check Also

Encuentro formal entre el gobierno y la CGT

Los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, serán recibidos este martes por el secretario de ...