Los trabajadores municipales pedirán al Gobierno de la provincia que abra las paritarias de este año para satisfacer las demandas salariales, ya que el año pasado los haberes del sector público cayeron «un 14% con respecto a la inflación y en los últimos siete años perdieron un 117%» de valor nominal.
«Exigimos que se dé apertura a la paritaria para empezar a dialogar sobre este tema inmediatamente. En el gobierno de Gerardo Morales se ha devastado el poder adquisitivo del salario de los trabajadores municipales», indicó el secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de Jujuy, Sebastián López, en declaraciones radiales.
En tal sentido, desde el gremio se informó que la semana próxima presentarán una nota en Casa de Gobierno en la que expresarán la necesidad de dar comienzo a las negociaciones paritarias para la cual esperan contar con la adhesión de otros sindicatos estatales de la Provincia.
El año pasado autoridades del gobierno provincial iniciaron la ronda de reuniones con el sector docente el 11 de febrero, mientras que para el año en curso todavía no hay anuncios oficiales.
«Se tiene que recomponer seriamente el salario de los trabajadores y conversar sobre una ley de paritarias que proteja a los municipales» ya que desde su origen «no ha sido pensada» para este sector.
«Recomponer el salario y tener una ley propia van a ser algunos de los objetivos para este año», subrayó el sindicalista.
Por otro lado, el SEOM reiteró su reclamo para la incorporación de trabajadores jornalizados y contratados a planta permanente del Estado provincial, de manera de «terminar definitivamente con la precariedad laboral».