El Seom presentará su proyecto de ley acompañado de 12 mil firmas de adhesión.

El SEOM para el jueves y presenta su proyecto de ley de paritarias y convenio colectivo para municipales

Tras haber reunido cerca de 12 mil firmas que avalan el proyecto de ley para regular las paritarias y el convenio colectivo de trabajo específico para el sector, los empleados municipales van al paro el próximo jueves para llevar a la Legislatura la iniciativa. Así lo confirmó Sebastián López, secretario gremial del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), en diálogo con El Submarino Radio (91.5).  

La medida de fuerza coincidirá con el cierre del encuentro de la Confederación de Trabajadores Municipales, que se realizará en San Salvador de Jujuy durante dos días. Para la ocasión, han llegado a la provincia secretarios generales de los gremios municipales de todo el país, que integran la Confederación, para «debatir y analizar lo que pasa en la realidad política, económica y gremial», explicó López. Sobre el final de la jornada, se espera que surja un documento que recoja las conclusiones del debate.

El jueves, entonces, los municipales de Jujuy paran y movilizan a la Legislatura, para presentar el proyecto de ley que elaboraron para regular las paritarias y el convenio colectivo de trabajo del sector. «Va a ser histórico, porque lo vamos a presentar con más de 12 mil firmas para que sea por iniciativa popular y no tengamos que colgarnos del saco de ningún diputado», estimó el dirigente.

Sobre el proyecto, explicó que la cuestión de las paritarias se incluyó «para que el gobernador no nos comunique por Facebook ni por televisión cuánto vamos a ganar, sino que se siente con el gremio municipal y discuta, viendo los argumentos de uno y de otro, y en base a eso lleguemos a un acuerdo para el incremento salarial». En este punto, consideró que la última conferencia de prensa del gobernador, en la que anunció el aumento salarial que dispuso para los estatales, «ha sido una burla y una vergüenza».

Respecto del convenio colectivo de trabajo, indicó que «nos va a habilitar a sentarnos con los intendentes una o dos veces al año, y eso puede lograr una merma sustancial en los conflictos, porque hay muchos intendentes, como Tito, por ejemplo, que no quieren dialogar con el sindicato; y esto los va a obligar a sentarse a discutir las condiciones laborales de los trabajadores».

López insistió en lo que considera una complicación: los empleadores de los municipales son los intendentes, pero el dinero para los salarios los pone la provincia. El problema, indicó, es que no hay ley de coparticipación muncipal, «que ha sido un pedido histórico del sindicato».

«Cuando yo entré, hace diez años, ningún intendente oficialista pedía la coparticipación municipal, pero sí escuchábamos que la pedían a los opositores, como por ejemplo el Chuli, pero parece que hoy se olvidó», agregó, en referencia a Raúl Jorge, actual intendente de San Salvador de Jujuy.

-¿Cómo cree que tomará el gobierno la iniciativa de ley que están presentando?

-No creo que se incomoden con esto, porque la verdad es que últimamente ha habido cero diálogo con el sindicato. No vemos que tomen muy en serio los planteos que hacemos los trabajadores, sino que se dedican a desprestigiarnos para acallar o restarle fuerzas a la palabra del sindicalista.

 

x

Check Also

La Intergremial rechaza proyecto de ley del gobierno porque “propone un brutal ajuste”

La dirigencia de la Intergremial se reunió con algunos diputados para manifestar su rechazo al proyecto de ley que el gobierno ...