Destacamos

El Seom realizó una jornada de lucha en toda la provincia

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales protagonizó una jornada de lucha en toda la provincia, en demanda a convocatoria a paritarias por la recomposición del salario, el pase a planta permanente, entre otros reclamos. Hubo  marchas en la ciudad capital y algunas ciudades del interior y en otras realizaron un piquete por unas horas.

El Seom reclama una paritaria diferenciada para los trabajadores municipales, porque:

# Existen 2300 municipales que cobran desde $1500 a $3500 mensuales, en promedio un valor equivalente a un cuarto de un IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), estos trabajadores y trabajadoras que han cumplido tareas de servicios (Recolección, Barrido, Obras Públicas, etc.) en la Pandemia, tienen un “sueldo” que es humillante, que los condena a una indigencia inaceptable en tiempos democráticos y que conlleva un abuso constante por parte de las autoridades locales.

# Existen más de 8000 municipales Jornalizados (situación de revista presente sólo en el ámbito Municipal) que NO están comprendidos en el Salario Mínimo Vital y Móvil, dado que el CPN Carlos Sadir, actual Ministro de Economía, en el año 2017 le quitó el beneficio del Salario Mínimo Vital y Móvil a los trabajadores Jornalizados de primera categoría de toda la Provincia. Hoy los Jornalizados, cobran entre $ 5000 y $ 15000. También sufren todo tipo de abusos dado que no tienen estabilidad laboral.

# Existen más de 4000 municipales Planta Permanente a los cuales el Gobierno provincial no les reconoce adicionales por ley que representan montos entre los $ 5000 y $ 9000 mensuales, situación de una enorme gravedad, que desde el SEOM Jujuy hemos denunciado hasta el cansancio sin tener respuestas. Asimismo, la mayoría de estos trabajadores y trabajadoras tienen Categorías bajísimas que impactan negativamente en sus sueldos.

Cabe recordar que el gobierno en las últimas horas convocó a una mesa de negociaciones salariales y laborales a los gremios estatales, pero aún se desconoce día, lugar, horario y metodología, como si la dirigencia gremial estarán todos los juntos o irán por separados. Los sindicatos piden una recomposición salarial del 40%.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Corriente Sindical “Saúl Ubaldini” expuso el complicado escenario laboral en Jujuy

Gremialistas de Jujuy, agrupados en la Corriente Sindical «Saúl Ubaldini» y la diputada nacional Carolina Moisés se reunieron en Buenos Aires ...