Icono del sitio El Submarino Jujuy

El silencio legislativo aturde sobre el pedido de intervención al Poder Judicial 

Luego de conocerse los audios del presidente del Superior Tribunal Justicia de Jujuy, Pablo Baca, donde deja claramente expuesto la connivencia entre el Poder Ejecutivo, el Judicial y el Ministerio Público de Acusación, (Somos un equipo, sentencia Baca en una charla con una mujer amiga), los legisladores nacionales de Jujuy siguen sin pronunciarse sobre el pedido de intervención al Poder Judicial y ya pasaron varios días.

Cabe recordar que el lunes pasado, el bloque de diputados provinciales del Frente de Todos-Partido Justicialista (FdT-PJ) anunció que pedirán los diputados y senadores nacionales de Jujuy que avanzarán en el Congreso Nacional con la solicitud de intervención del Poder Judicial de la provincia, a partir del escándalo que provocó la difusión este domingo de conversaciones del presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Pablo Baca, que mantuvo tiempo atrás, con una mujer amiga.

En aquella conferencia de prensa estuvieron presentes, las diputadas Liliana Fellner, Leila Chaher, Alejandra Cejas, Fátima Tisera y Mariela Ferreyra y los diputados Pedro Torres, Emanuel Martín Palmieri y Juan Cardozo. Exactamente, la mitad del bloque FdT-PJ.

«Vamos a pedir a los legisladores nacionales que soliciten la intervención al Poder Judicial de Jujuy por la manifiesta connivencia entre el gobierno, la justicia y el MPA, porque en uno de los audios, Baca sentencia que el jefe de ese equipo el gobernador de la provincia, Gerardo Morales y los forman con la justicia y los fiscales», sentencio Fellner.

Para los diputados y diputadas del FdT-PJ, los audios difundidos revelan que no existe la independencia de poderes, que el Poder Judicial y el Ejecutivo «están unidos».

Al final de la conferencia de prensa, Fellner afirma que: «Vamos a trabajar con nuestros legisladores nacionales para avanzar en la intervención del Poder Judicial de la provincia, algo que nadie quiere pero que es necesario para tener justicia».

Pasaron varios días y hasta ahora, los diputados nacionales, José Luis Martierena y Julio Ferreyra, junto a su colega, Carolina Moisés no emitieron ninguna opinión, muchos menos presentar el pedido de remedio federal a la justicia de Jujuy.

En tanto, en las últimas horas, el único senador nacional por Jujuy, el justicialista Guillermo Snoepk emitió un escueto documento público sobre el asunto y sólo habla de la falta de independencia de los poderes en la provincia y recuerda un viejo pedido de intervención.

“Esta es una situación que venimos denunciando hace cuatro años, ya que esto no afecta solo a la clase política solamente, sino que pone en una situación de total desprotección a la ciudadanía en su conjunto”, señaló.

Asimismo, agregó que expuso lo que ocurre con la justicia jujeña en la Cámara de Senadores en una sesión del año 2018, como así también se vio demostrado cuando realizó un pedido de juicio político a la ex presidenta del Superior Tribunal, Clara Falcone, y el radicalismo ni siquiera le dio estado parlamentario, lo cual es una obligación, por lo que “los diputados deberían explicar porque no respetan la institucionalidad”.

Para finalizar, dijo que “en Jujuy no hay independencia en el Poder Judicial y lamentablemente no me sorprende los dichos de Baca porque claramente denotan su personalidad y la concepción que tanto él como Gerardo Morales tienen de la justicia, creyendo que pueden avasallar contra todas las instituciones y poderes del Estado”.

Salir de la versión móvil