La comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio La Esperanza (Soeaile) dice que «se impone ser prudentes» respecto del anuncio del gobernador Gerardo Morales asegurando que se concretó la venta de la empresa al grupo Omega/Alesa, un día después de que el juez de la quiebra dictara una resolución en la que daba por rescindida la operación.
En medio de la confusión, el Soeail difundió un comunicado en el que califica de «auspicioso» que se haya logrado la transferencia, pero aclara que no fue notificado del acuerdo. Por esta razón, afirma que «se impone ser prudentes hasta tanto se pueda acceder al texto del convenio» y adelanta que «llevará adelante todos los actos que sean necesarios para garantizar el respecto irrestricto de los derechos» de los trabajadores del ingenio.
De paso, el sindicato recuerda algunas cuestiones pendientes de solución, como la regularización de los pagos de obra social y jubilación, la contratación de una ART y la recomposición salarial, ya que no hay actualizción desde 2016.
El texto completo es el que sigue:
Ante el anuncio del Sr. Gobernador del día de ayer 28/08/2018 por el cual se informó respecto a la firma de un acuerdo de venta del Ingenio La Esperanza con el grupo económico Omega/Alesa y su remisión a la Justicia para su homologación, este Sindicato expresa lo siguiente:
1) Como hecho en general resulta auspicioso que el gobierno provincial haya logrado la transferencia del Ingenio La Esperanza.
2) Este sindicato no conoce ni ha sido notificado del acuerdo firmado por lo cual estamos a la expectativa y atentos para resguardar los derechos de los trabajadores del ingenio.
3) Entendemos que en este momento se impone ser prudentes hasta tanto se pueda acceder al texto del convenio suscripto no obstante lo cual este sindicato, que hasta el momento no ha suscripto ningún acuerdo con ninguna de las partes, como lo ha hecho siempre, llevará adelante todos los actos, en un marco de legalidad, que sean necesarios para garantizar el respeto irrestricto de los derechos de nuestros representados.
4) Independientemente del acuerdo suscripto entre el Gobierno Provincial y Omega/Alesa quedan aún pendientes de solución temas urgentes para los trabajadores como ser la regularización de los pagos de obra social y jubilación, contratacion de una ART, ajuste de salarios desde el 2016 hasta la actualidad así como las futuras condiciones de contratacion de los trabajdores para la nueva firma adjudicataria.
5) Por lo tanto estaremos sobre cada tema diariamente hasta que se den las soluciones necesarias siempre dispuestos a alcanzar soluciones de consenso que beneficien a nuestros afiliados.