En las últimas horas, se conoció una nota que el Sindicato de Peones de Taxi le remite una nota al intendente de la ciudad capital Raúl Jorge, donde le solicitan una asistencia financiera, “para paliar la grave situación socio-económica que estamos atravesando debido a la crisis sanitaria”. La nota esta firmada por el titular del gremio, Bernabé Churquina.
La nota que tiene carácter de urgencia y emergencia, piden una ayuda económica de 10 mil pesos, suma idéntica al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
“Nos dirigimos a usted a fin de reiterarnos con el carácter de urgencia y emergencia, nuestra solicitud que otorgue de inmediato una asistencia económica de $ 10.000 a cada familia de chofer de taxi y elementos de prevención sanitaria como barbijos, alcohol en gel, desinfectantes para el vehículo, etc
Lo pedimos porque cada día desde hace semanas son más y más las familias de nuestro sector que no tienen para comer y otras muchas que están quedando en situación de calle por no pagar el alquiler de la pieza donde viven con su familia.
Hasta hoy, la ayuda del presidente Alberto Fernández, no se ha concretado en el bolsillo del trabajador taxista y cuando se concrete, esos pesos 10 mil pesos alcanzan para poco y nada, a casi un mes sin trabajar por la cuarentena y más con la suba interminable de precios en Jujuy.
Le hacemos saber que los choferes que salen a trabajar, lo hacen por lo desesperante de su situación económica y trabajan de 9 a 12 hs a pérdida o para llevarse entre 100 y 200 pesos por día.
Muchos salen a trabajar, porque hay empresarios del taxi políticamente afines a ud, que amenazan a choferes o peor que ya los han dejado sin trabajo por cumplir la cuarentena y no salir a trabajar, e incluso los han echado por no dejarles la misma recaudación que en tiempos normales.
Nos reiteramos en pedirle una audiencia urgente como lo hicimos antes de comenzar la cuarentena en Jujuy.
Asimismo, de persistir este desamparo de la familia taxista por parte de su gobierno, nuestro sindicato efectuará presentaciones judiciales para que sea la justicia la que brinde amparo a estas familias, ya que ud está atentando contra los derechos humanos esenciales de nuestro sector como el de tener el pan de cada día, mucho más en una emergencia sanitaria y de pandemia. Si el chofer estaría en blanco como manda la ley, no tendría necesidad de pedirle nada a ud.
Le recordamos que al chofer taxista, ud lo tiene en negro desde hace casi 15 años que es Intendente, y a diferencia suya y de su familia, los choferes de taxi no cobramos un sueldo altísimo y seguro del Estado al diez de cada mes.
Así cualquiera pasa feliz y seguro la cuarentena. Cuando ud nos de audiencia le presentaremos el listado con más de 700 choferes urgidos en recibir su asistencia económica.