«El sindicato es de los trabajadores, no vamos a permitir la intervención»

Entrevista a Mario Rojas, obrero de campo del Ingenio Ledesma y delegado de la Finca El Talar. Por Miguel López

– ¿Que opinión te deja la denuncia improcedente y extemporánea de miembros de la comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma ante el Ministerio de Trabajo, y la resolución de la cartera laboral dando lugar a la denuncia y suspendiendo las elecciones a comisión directiva del Soeail, sin que siquiera pueda expedirse la junta electoral?

-Es realmente inesperado lo que esta pasando. Es lamentable que gente que estuvo a la par de nosotros actúen de esa forma. Queda totalmente mal esto que nos esta pasando, y nos perjudica a todos los trabajadores, sin importar el color de lista a la que se tenga que apostar en estas elecciones, sabiendo que estamos entrando en meses de plena negociación paritaria. Por todo esto, digo, que tener un interventor no nos favorece a ninguno de los trabajadores.

-¿La preocupación por la situación de acefalía que abre la suspensión de la elección y el vencimiento del mandato de la comisión directiva, lleva a los trabajadores a sostener la permanencia en la sede sindical?

-Estamos presente aquí para apoyar a nuestra institución y no permitir que gente ajena al sindicato ingrese. El sindicato es de nosotros, los trabajadores. No vamos a permitir que el gobierno tenga que intermediar en cualquier tipo de determinación que haya que tomar.

-La suspensión de las elecciones y el vencimiento del mandato de la directiva sindical deja abiertas las puertas a una posible intervención del gobierno. ¿Que postura van a tomar los trabajadores frente a este peligro?

-Somos realmente los trabajadores los que estamos apostando a que esta resolución de una suspensión de elecciones no se convierta en intervención del sindicato. No vamos a permitir que venga gente que no tienen nada que ver con los trabajadores y con la institución tenga que venir a tomar determinación de lo que nos compete a nosotros.

-¿Que intereses están por detrás de la denuncia que llevo a la suspensión de las elecciones sindicales?

-Nosotros vemos todo un poco mezclado entre el partido de gobierno y el mal accionar de estos compañeros, supuestamente lo que hicieron fue por un asesoramiento que capaz tenia el objetivo de perjudicar al Secretario General del sindicato pero termino perjudicando a todos los trabajadores. Porque aparte de perjudicar las votaciones en el sindicato, una posible intervención puede perjudicarnos en una paritaria, donde el interventor pueda tener todas las facultades para cerrar una paritaria a favor del gobierno y la empresa, poder político y económico que sabemos que están de la mano. Nosotros el año pasado con la lucha logramos un buen porcentaje de aumento salarial y condiciones laborales, así que no vamos permitir que en estas paritarias tiren abajo el salario.

-¿Quieren elecciones ya?

-El pensamiento de todos los trabajadores es que una vez cumplido el mandato de la comisión directiva, podamos tener una elección democrática y soberana, donde el compañero decida sin importarle la lista que gane. Porque el trabajador después tiene que seguir peleando por sus derechos. Yo como delegado ya converse con los compañeros que gane quien gane estas elecciones vamos a seguir exigiendo los derechos de los trabajadores. Sabiendo que se viene una asamblea, es ahí donde tenemos que determinar lo antes posible la fecha de las elecciones.

-¿La asamblea del Soeail es soberana?

-Somos los trabajadores los que vamos a decidir quien nos va a seguir representando y el hecho que haya sucedido esta suspensión no cambia nuestra manera de organizarnos y resolver en asamblea, donde vamos a votar a mano alzada la ratificación de la junta electoral y le vamos a poner fecha a las elecciones. Ya no importa quien gane,  lo que no queremos son elecciones ya, porque no queremos que entre la intervención del gobierno y que en las paritarias nos impongan salarios por debajo de la inflación.

x

Check Also

Mujeres trabajadoras del municipio de Uquía se encadenaron luego de ser despedidas

Dos empleadas municipales de la localidad de Uquía se encadenaron este miércoles en las rejas de la Casa de Gobierno, tras ...