Destacamos

El sindicato municipal denunció recomposición salarial desproporcional para funcionarios

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) denunció aumento de sueldos “exagerados y desproporcionados”, tras un estudio de los haberes de los funcionarios y empleados municipales capitalinos y del interior. Acusó al gobierno de Gerardo Morales de “manifestar la falta de austeridad”.

El gremio realizó un estudio comparativo entre la planta de funcionarios capitalinos y empleados y evidencian que existe una diferencia salarial más que «considerable».

En teoría, desde marzo del 2017 a marzo del 2018 se debería registrar un aumento salarial del 25 o 26 % en el sueldo de los trabajadores de planta permanente y jornalizados municipales capitalinos, aunque la realidad difiere de ese porcentaje y es mucho menor: alrededor de un 20%.

Si bien desde el gobierno anunció oportunamente incrementos para los empleados de entre el 25% y 26%, al bolsillo de los trabajadores llegan otras cifras.

Los funcionarios municipales capitalinos, 258 cargos superiores que incluyen Intendente, concejales, secretarios y directores, con salarios promedio de $ 50 mil pesos suman más de $13 millones mensuales.

El contraste con esta realidad es el presupuesto de los 1.046 jornalizados de capital de «tan solo» $ 10 millones, es decir, $ 3 millones menos que lo que cobran los 258 funcionarios.

«Un aumento de más del 40%»

El primer caso denunciado a los medios públicamente por el sindicato es el del Secretario de Servicios públicos de la Municipalidad, Guillermo Marenco, que detenta un obsceno incremento salarial interanual del 45,83 %.

Para el Seom, Marenco, es uno de los funcionarios «estrella» del municipio, quien incrementó sus haberes en $ 37 mil, más del 45 % de aumento iniciando con $ 81 mil en marzo de 2017 y trepando a $118 mil en igual periodo de 2018.

x

Check Also

Docentes marcharon por el avasallamiento de sus derechos que realiza el gobierno

Este miércoles, los docentes de Adep, junto a los docentes que conforman la Corriente Nacional “Corti-Santoro” marcharon a la sede del ...