Destacamos

“El sistema de salud público de la provincia es crítico»

Uno de los principales dirigentes de la Asociación Médica de la República Argentina-Jujuy, Sergio Barrera Ruiz afirmó que “el sistema de salud público de Jujuy es crítico”. Aclaró que “la situación se tornara insostenible si seguimos teniendo alrededor de un centenar de casos diario”.

El profesional en dialogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) afirmó que “una gestión se evalúa por los resultados y hasta ahora, los resultados están bastante lejos de ser buenos. En estos momentos, tenemos una batalla contra el Covid y estamos a mitad de la misma y para ganarla depende pura y exclusivamente de las decisiones que se tomen desde el gobierno provincial. Si esas decisiones siguen siendo erradas como hasta ahora, por los resultados obtenidos, estoy seguro de que la batalla va a estar perdida”.

Luego hizo un panorama sobre la situación hospitalaria y resaltó que “en los hospitales no tenemos elementos de protección, ni cubre botas, ni un barbijo N95. Y los barbijos quirúrgicos que deberían usarse, por lo menos 10 por guardia, aparecieron hace 3 semanas y nos entregaron 5 por día. Por eso tenemos un 29% del personal de salud contagiado”.

Señaló que “tuvimos 100 días de ventaja para prepararnos para recibir una epidemia que desconocíamos y pudimos ver la experiencia de otros países. Al final, no nos preparamos como debíamos y el resultado está a la vista. Hoy se le pide incluso a la población que done elementos de protección personal. Y no estamos hablando de respiradores sino de barbijos”.

SITUACION HOSPITALARIA DE JUJUY AL 22-07-20

Barrera Ruiz solicitó a las autoridades “dejar la soberbia y planificar entre todos el plan a desarrollar para ganar esta batalla. Hoy la provincia tiene más de 1.200 casos y es un fracaso lo relacionado con la prevención y en todo lo que se debe a salud”.

El profesional, que es vicepresidente del Consejo de Médico de Jujuy y afirmó que “no nos consultan, ni nos piden opinión. No queremos aplausos, queremos que nos den los elementos necesarios y la tranquilidad económica a los hombres y mujeres que tenemos que trabajar al frente de semejante pandemia, no le han dado los elementos de protección personal no le han dado guantes, barbijos, camisolín y ahora ya es demasiado tarde. No es una cosa cualquiera lo que estamos viviendo, se están muriendo colegas, amigos y nuestra familia. Le pido al señor gobernador que reflexione y cambie lo que tenga que cambiar para ganar la batalla”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Comenzó la Campaña de Lucha contra el Dengue 2020

“Al dengue lo damos vuelta entre todos”, es el lema con el que dio inicio la campaña este miércoles en el ...