La asamblea extraordinaria de trabajadores llevada a cabo en las instalaciones del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) resolvió dar un plazo de 48 horas para que la compañía realice una mejora sustancial que eleve el salario a 280 mil pesos. En caso contrario, se anunció un paro de actividades de 48 horas.
La comisión directiva del sindicato espera un nuevo llamado para continuar negociando una recomposición salarial para los trabajadores azucareros.
El secretario general, Vicente Bande, indicó que se presentará una propuesta a la empresa esperando una respuesta positiva. “Desde la comisión directiva estaremos al frente con todos nuestros compañeros para conseguir una recomposición salarial digna para todos los trabajadores azucareros, de no ser así realizaremos una medida de fuerza en fábrica y campo”.
Bande indicó que la asamblea fue masiva y que luego de un debate de distintas propuestas se acordó el rechazo general de la última oferta realizada por la empresa.
Por su parte el asesor legal del sindicato, Cristian Lettier, indicó que la respuesta masiva de los trabajadores es un indicador del descontento en materia salarial.
“Se solicitó un monto por tira final para la categoría uno de 280 mil pesos con un básico de 190 mil pesos, esa es la solicitud de los azucareros”.
Por otra parte, destacó que se elevará formalmente lo que se decidió en asamblea y se determinó un plazo de 48 horas para una respuesta favorable y de no ser así se realizará un paro.
“La inflación ha dejado los salarios en un monto mísero, no alcanza para alimentar dignamente a la familia azucarera, seguramente se decidirá la modalidad de la medida de fuerza”.