Icono del sitio El Submarino Jujuy

El tercer caso de dengue en Jujuy trajo el virus de Brasil

Ya son tres los casos de dengue en Jujuy, dos importados y uno autóctono. El ministerio de Salud informó que el último confirmado es el de una persona que vive en San Salvador de Jujuy pero que fue infectada en Brasil. Todos los afectados se recuperan favorablemente. 

Los dos primeros fueron detectados en El Talar, autóctono, y La Mendieta, originado en la provincia de Misiones.

El director del Programa Provincial de Programas Sanitarios, Carlos Ripoll, explicó que las personas infectadas, se están recuperándose en forma favorable. 

El funcionario explicó que Jujuy es vulnerable por la ubicación geográfica: «Tenemos países limítrofes complicados, dos rutas que nos comunican con áreas de Argentina y otros países que están con problemas de dengue; por altura sobre el nivel del mar, las temperaturas y las lluvias adecuadas para que el mosquito exista».

En este sentido, insistió en que «es fundamental que todos y cada uno de nosotros nos comprometamos a mantener la vivienda en condiciones”, es decir, libre de juntaderos de agua y con medidas preventivas como espirales, repelentes y similares, para evitar las picaduras. 

Ripoll detalló: “El problema se presenta en el NEA; su situación se está desbordando y avanzando hacia todo el país. Nosotros tenemos rutas como la 81, que está trayendo mucho tráfico del Paraguay, y la 34, que también es de riesgo».

En el futuro inmediato, la situación de riesgo puede aumentar, porque muchos turistas arribarán desde Brasil, Paraguay o Bolivia en avión y colectivos, todo ello sumado al inicio del carnaval.

Salir de la versión móvil