Icono del sitio El Submarino Jujuy

El tercer juicio de lesa humanidad será más prolongado que los anteriores

Este jueves a las 14 inicia el tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy durante el plan represivo llevado adelante por la última dictadura cívico militar. En diálogo con El Submarino, el secretario del juzgado, Roberto Carabajal, estimó que podría prolongarse más que los dos anteriores, pues la decisión de tribunal es tomar todas las declaraciones testimoniales que hagan falta. 

Se trata de la acumulación de las causas relacionadas con el traslado de detenidos desde el penal de Villa Gorriti hasta La Plata, viaje en el que fueron sometidos a todo tipo de torturas y castigos. Hay trece procesados por los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos en perjuicio de 93 víctimas.

 El Tribunal Oral Federal en lo Criminal N° 1 determinó que este proceso se desarrolle mediante una audiencia por semana. El retraso en el inicio de este juicio, que sufrió dos postergaciones, se debió a que las causas habían sido investigadas de manera fragmentada, sobre todo en la etapa de instrucción que estuvo a cargo del exjuez Carlos Olivera Pastor.

 El título de la causa es «Marengo I y Marengo II», en referencia al coronel del Ejército (RE) Horacio Domingo Marengo, el único militar de entre los doce procesados, en su mayoría agentes penitenciarios.

 El traslado se produjo en octubre de 1976,  cuando un grupo de personas que permanecían detenidas ilegalmente en el penal de Gorriti fueron llevadas a la Unidad 9 de La Plata, y otro grupo a la cárcel de Devoto, en la Capital Federal.

 El fiscal Carabajal precisó que los imputados son los efectivos que estuvieron en el avión Hércules donde trasladaban a los varones a La Plata, y aclaró que el otro vuelo, el que trasladó a un grupo de mujeres a Devoto, no es el hecho investigado en este juicio, aunque “seguro se hará alusión”.

 El fiscal estimó que es posible que algunas de las declaraciones testimoniales sean prolongadas, porque muchos testimonios se dan por primera vez. “Se va  adoptar el principio de la citación de todos, y esto hará seguramente que el juicio se prolongue mucho más que los otros”, adelantó.

 En total, fueron 93 hombres y mujeres que durante el viaje fueron golpeados y torturados por los represores a cargo del operativo. De todas las víctimas, se desconoce el destino de Armando Tilca Barreix, de cuya llegada a La Plata no existen registros y permanece en situación de desaparecido.

 Otras de las víctimas de aquel traslado fueron el dirigente minero Avelino Bazán y el médico Luis Arédez, que fueron desaparecidos luego de su regreso a la provincia de Jujuy.

 El Tribunal está integrado por los jueces Carlos Jiménez Montilla (presidente de trámite), Marcelo Juárez Almaráz y Federico Díaz.

 Los imputados son, además de Marengo, Osvaldo Chiaparo, Juan Héctor Guenchal, Jorge Néstor Ibáñez, Rogelio Mason Iglesias, Arnaldo Ezequiel Jorge, Eduardo José Juárez, Ricardo César Juárez, Juan Carlos Pugni, Jaime Oscar Quintela, Cristóbal José Antonio Retamoso, Andrés Aldo Savorani y Rubén Eduardo Zinc, la mayoría agentes penitenciarios.

 Están acusados de los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos.

Salir de la versión móvil