Icono del sitio El Submarino Jujuy

El tercer juicio por delitos de lesa humanidad empieza el 6 de noviembre

Finalmente se fijó la fecha de inicio del tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de Jujuy durante la dictadura cívico militar eclesiástica. Será el jueves 6 de noviembre cuando se comience a develar la causa Marengo, que llega a esta instancia con una docena de imputados por el secuestro y torturas de 90 víctimas. 

El proceso había sido postergado dos veces por el Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF). Ahora el Tribunal resolvió juntar las dos etapas en que estaba dividida la causa, por lo que serán 12 los procesados y 90 las víctimas. 

 Uno de los integrantes del TOF, Mario Marcelo Juárez Almaraz, confirmó a El Submarino que se acumularon las etapas de la causa contra el coronel del Ejército (RE) Horacio Domingo Marengo, quien está procesado por «privación ilegítima de la libertad calificada y torturas”, y permanece encarcelado desde el 5 de octubre del 2010.

 Se trata de la causa que investiga el traslado de presos políticos alojados en el Penal de Gorriti al aeropuerto de El Cadillal, y de allí conducidos en un avión Hércules a la Unidad Penal 9 de La Plata y a la cárcel de Devoto. El hecho ocurrió el 7 de octubre de 1976, y durante ese viaje los detenidos fueron torturados, golpeados, amenazados y humillados por los represores a cargo del operativo.

 La mayoría de los trasladados eran trabajadores de la empresa Ledesma y de Mina El Aguilar, cuyos dirigentes sindicales más destacados eran Luis Aredez, en el sindicato del Ingenio Ledesma, y el dirigente minero Avelino Bazán, ambos desaparecidos.

 El Tribunal había decidido esperar hasta que se acumularan los dos procesos contra Marengo, para que sea juzgado una sola vez por el mismo hecho”. Es decir, el objetivo es juzgar en forma conjunta todos los hechos relacionados con el traslado del 7 de octubre de 1976.

 El TOF está integrado por el presidente Carlos Jiménez Montilla y los vocales Mario Marcelo Juárez Almaraz y Federico Díaz.

Salir de la versión móvil