El Tercer Malón de la Paz denunció un nuevo decreto del Poder Ejecutivo local que representa un “nuevo atropello” que busca “crear más impunidad» y cercenar «los derechos y las tierras de las comunidades originarias”.
Durante una conferencia de prensa, advirtieron sobre un reciente decreto emitido por el Ejecutivo local, que busca legitimar las intervenciones del estado «sobre las tierras de las comunidades”.
La normativa, publicada el pasado miércoles en el Boletín Oficial, establece la «suspensión» de “todos los trámites de análisis y aprobación de planos de prescripción adquisitiva sobre inmuebles de propiedad del Estado Provincial. Sean estos del dominio público o privado, iniciados, o a iniciarse, ante la Dirección Provincial de Inmuebles”.
“Sacan decretos para seguir avanzando contra nuestros derechos. Están suspendiendo tramites de mensuras y planos para la prescripción adquisitiva de los terrenos que ocupan nuestras comunidades”, denunciaron.
Finalmente advirtieron sobre hechos de desalojo ocurridos en los últimos días en las localidades de Palma Sola, Caimancito y La Quiaca Vieja, y también repudiaron que el Gobierno jujeño no esté respetando la medida cautelar vigente sobre un predio en disputa en el poblado de Caspalá.
“Han vuelto a ingresar camiones con material y en horas de la madrugada para desalojar el lugar”, denunciaron los integrantes del Tercer Malón de la Paz.