Comuneros encadenados en el Congreso Nacional. Foto: originarios.ar

El Tercer Malón de la Paz se manifestó en Jujuy y en el Congreso Nacional

Las comunidades originarias que integran el Tercer Malón de la Paz realizan una jornada provincial y nacional para reafirmar el rechazo a la reforma constitucional aprobada el pasado 20 de junio en Jujuy. Frente a la Legislatura provincial, reclaman que los diputados no debatan los últimos proyectos enviados por el Ejecutivo, mientras que en Buenos Aires referentes indígenas se encadenaron frente al Congreso Nacional para exigir respuestas al pedido de nulidad de la nueva Carta Magna y de intervención federal de la provincia.

En Jujuy, los pueblos Indígenas reclaman a los legisladores que no se apruebe ninguna de las leyes enviadas por el gobernador Gerardo Morales para adecuar la normativa a la cuestionada reforma Constitucional, hasta que la Corte Suprema no se expida sobre el pedido de inconstitucionalidad.

«Morales quiere sancionar 30 leyes paralelas a la Constitución que él armó sin consultar al pueblo», afirmó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) Marcos Tinte, y agregó: «El ministerio de Pueblos Indígenas y Derechos Humanos quiere confundirnos diciendo que está todo bien, pero es mentira, no está nada bien».

Las comunidades reclaman además que termine la persecución y el hostigamiento policial hacia los originarios que mantienen cortes y permanencias en la Quebrada y en la Puna.

«Que dejen de saquear los minerales de la provincia de Jujuy. Quieren dejar a los animales sin agua, destruir el ecosistema y a nosotros mismos que vivimos de la tierra y de los animales. Queremos que respete nuestras costumbres de nuestros ancestros, que nos han dejado para seguir custodiando la tierra que es sagrada y hay que cuidarla y respetarla», señaló Tinte.

Por su parte Carlos Tolaba, de la comunidad El Cóndor, departamento Yavi, explicó a El Submarino Radio que la intención es que los diputados provinciales «se abstengan de tratar las 30 leyes que propone el gobierno para adherir a la reforma» porque las comunidades no reconocen la nueva Constitución provincial.

En tanto, continúan los cortes en La Quiaca, Abra Pampa y otros puntos del norte de la provincia, con modalidades que se van decidiendo en asamblea. En general, abren el paso de vehículos cada tres o cuatro horas.

«Nosotros como comunidades de la puna no hemos recibido una respuesta de parte del gobierno de la provincia. En Buenos Aires nuestros hermanos han conseguido la firma de un decreto de parte del presidente para que una comisión investigue los hechos en la provincia, y ahora estamos a la espera de que esa comisión venga para dar nuestro testimonio», comentó Tolaba.

Silvana Llanes, abogada que representa a las comunidades en Jujuy, informó que se presentaron notas a los bloques legislativos provinciales para hacer formal el pedido de que no debatan los proyectos enviados por el Ejecutivo «hasta que se resuelva esta Constitución, que está cuestionada en el fuero provincial, el federal y ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación».

La abogada celebró haber sido recibida por el presidente de la Legislatura en ejercicio, el diputado Fabián Tejerina. «Es un gran paso. Éramos invisibles, ahora ya no», afirmó.

Por otro lado, informaron que el vicegobernador Carlos Haquim accedió a recibir a representantes de las comunidades, lo que también fue recibido con satisfacción.

 

Encadenados y en ayuno

En Buenos Aires, miembros del Tercer Malón de la Paz, que desde el 1 de agosto está en permanencia en la Plaza Lavalle, se encadenaron este mediodía en la puerta del Congreso de la Nación para reclamar la intervención federal a la provincia de Jujuy, ante la falta de respuesta de diputados y diputadas nacionales, con quienes ya mantuvieron varias reuniones y ante quienes presentaron numerosas notas.

Foto: originarios.ar

«En Jujuy se está aplicando la reforma Constitucional inconsulta e ilegítima, y los legisladores ya fueron aprobando leyes en contra de los derechos humanos», denunciaron.

Los y las comuneras que protagonizan la protesta comenzaron además un ayuno. «Hace 50 días que estamos en lucha, soportando las inclemencias del tiempo, pero los diputados y la Corte no nos escuchan. Vamos a permanecer aquí en honor a la sangre derramada en Jujuy», afirmaron.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

rutas-reparación

El gobierno anunció un plan de pavimentación y mejoramiento de Rutas Provinciales

El gobierno de Jujuy implementará un plan de repavimentación para mejorar las rutas provinciales con financiamiento propio. Se intervendrán las rutas ...