El Tercer Malón de la Paz pasó este miércoles en la ciudad de Salta para partir luego a la provincia de Tucumán. En Lules, los maloneros y maloneras serán recibidos por comunidades aborígenes de la región y organizaciones sociales.
Entre otras reuniones, un grupo de diputadas nacionales de Unión por la Patria conversó en Salta con los integrantes del Tercer Malón de la Paz, que este martes iniciaron un viaje rumbo a la Ciudad de Buenos Aires para exigir la derogación de la reforma constitucional que llevó a cabo el gobernador radical Gerardo Morales en Jujuy. El recorrido terminará el martes primero de agosto con un acampe frente a la sede de la Corte Suprema de la Nación y otro en el Congreso Nacional.
Tras el encuentro con los representantes de las comunidades, las legisladoras Paula Penacca (CABA), Mónica Macha (Buenos Aires), Natalia Souto (Buenos Aires), Mara Brawer (CABA), Leila Chaher (Jujuy) y Lia Caliva (Salta) y su par Juan Marino (Buenos Aires), estarán este jueves en Jujuy para apoyar a los originarios que sostienen las permanencias en rutas para pedir que se anule la nueva Constitución.
Uno de los referentes de los maloneros, Armando Quispe, señaló: “Vamos a exigir al Congreso de la Nación que dicte la intervención federal a la provincia de Jujuy y una ley de propiedad comunitaria para los pueblos indígenas de la República Argentina”.
Los maloneros y maloneras brindaron una conferencia de prensa en la legislatura salteña y encabezaron un acto en el centro de la capital de esa provincia.
David, de la comunidad Lules, de Salta, dijo: “Aprovechamos para comunicarles a todos los hermanos lo que los jujeños están reclamando. Nosotros vamos a apoyarlos, porque consideramos que es muy injusto la represión que tuvieron y también es muy injusta, ilegal e ilegítima la reforma de la Constitución”.
“Vamos a apoyar también su pedido de intervención de la provincia de Jujuy -continuó- porque consideramos que hay suficiente sangre ya derramada. El Poder Ejecutivo tiene que tomar una decisión con respecto a eso.
El salteño expresó también la adhesión al reclamo de la sanción de una ley de propiedad comunitaria “para todo el pueblo”.
Este jueves, el Tercer Malón de la Paz almorzará en Lules (Tucumán) y será recibido por representantes de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de esa provincia, para partir luego hacia Santa María (Catamarca), donde pasarán la noche.
El viernes serán recibidos por los pueblos indígenas Tonokoté y el sábado tendrán un encuentro con el pueblo Comechingón de Córdoba. El domingo se reunirán con representantes del pueblo Qom y pueblos indígenas del NEA en Rosario.
El lunes 31 los maloneros entrarán a la provincia de Buenos Aires, donde tendrán un encuentro con los Pueblos Indígenas del Sur. Finalmente, el martes 1° llegarán a la Ciudad de Buenos Aires, donde celebrarán una ceremonia por el Día de la Pachamama, armando las protestas en la Corte Suprema y en el Congreso de la Nación.