El “Test de VPH” es uno de los ejes centrales en materia de prevención

VPH“La provincia de Jujuy es pionera en el país con la implementación de la Prueba del Virus del papiloma Humano (VPH)”, afirmó el Ministro de Salud Saúl Flores al referirse a la estrategia impulsada por la cartera sanitaria y el Instituto Nacional del Cáncer para detectar y tratar a las mujeres con lesiones precancerosas.

 Flores señaló que “en el año 2011 el Ministerio de Salud de la Nación, de acuerdo al cumplimiento de metas establecidas que realizó nuestra provincia , eligió a Jujuy como beneficiaria para implementar el test de VPH para la detección temprana del Cáncer Cervicouterino con el objetivo de cubrir el 85 por ciento de las mujeres a partir de los 30 años de edad”.

Al respecto, dijo que “la provincia decidió modificar esto para incluir también a los pacientes que consultaban en forma espontánea, lo cual alcanzó una población de 66 mil mujeres que había que cubrir en 3 años”.

Recordó que la campaña “se inició en diciembre de 2011 como prueba piloto y después se estableció en toda la provincia a partir de enero de 2012. Tanto en el año 2012 como en 2013 se cumplieron las metas establecidas alcanzando a cubrir 22 mil tomas de test de VPH y el compromiso que tenemos para este 2014 es alcanzar las 66 mil muestras”.

 Flores agregó que “no solo se implementó la toma de VPH como una toma convencional realizada por el agente de salud, si no que en el año 2012 se agregó un estudio de investigación llamado EMA, que es el Estudio Modalidad Autotoma, el cual es un trabajo de investigación aleatorio y controlado que permite que la muestra pueda realizarla la paciente sin la necesidad de la intervención del equipo de salud”.

 Agregó que “este tiene como fin determinar si las mujeres jujeñas prefieren o no hacerse la toma en forma personal o seguir con el método tradicional. La experiencia fue muy positiva porque el 80 por ciento aceptó hacerse la Autotoma, siendo esta una muy buena herramienta, principalmente para aquellas personas que son resistentes al otro sistema y que no concurren para realizarse el estudio”.

Test de VPH para detectar presencia de lesiones

El test de VPH es un estudio para detectar la presencia del Virus del Papiloma Humano. En función de su potencial para determinar cáncer de cuello de útero, estos virus se clasifican en dos grupos: de bajo y de alto riesgo.

 El test molecular de HPV, determina si la paciente tiene uno o más tipos del virus HPV. Funciona gracias a que descubre los «rastros» genéticos (ADN) del virus en las células infectadas y permite el diagnóstico de HPV en fase latente, anticipándose varios años a las lesiones premalignas o malignas.

 Para el test molecular de HPV se usan muestras de células de cuello uterino similares a las utilizadas para el PAP. Esta técnica comprueba la presencia o ausencia de los subtipos virales del HPV, así como también la coexistencia de más de un subtipo viral.

 Vacuna contra el VPH como principal medida de prevención

 La vacuna contra el VPH para prevenir el cáncer de cuello de útero, permite inmunizar a las niñas contra dos tipos de VPH de alto riesgo oncogénico (los genotipos 16 y 18), responsables del 77 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino.

 Desde el año 2011 en la Argentina se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación la Vacuna contra el VPH destinada a niñas que tengan 11 años de edad de manera gratuita y obligatoria para todas ellas, tengan o no cobertura de obra social. Cada niña debe recibir 3 dosis y las 3 son necesarias para que la vacuna sea efectiva. Luego de la primera dosis, la segunda debe aplicarse al mes y la tercera a los seis meses.

 Tanto el Test de VPH como la vacuna contra el VPH están disponibles en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud y Hospitales públicos de la Provincia de Jujuy.

x

Check Also

Un nuevo aumento del GNC en Jujuy: Subió un 8 %

El precio del gas natural comprimido (GNC) en Jujuy subió, desde este martes. El metro cúbico se vende 669 pesos, lo ...