Icono del sitio El Submarino Jujuy

El titular de Anses Jujuy impidió a los trabajadores adherirse al paro nacional

Carlos Carrillo, responsable de la UDAI Jujuy de la Anses, cerró las puertas del organismo y ordenó a los trabajadores que atendieran a las personas que ya estaban adentro, impidiendo de esa manera que los empleados se sumaran al paro dispuesto a nivel nacional.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) emitieron un comunicado en el que informan que Carrillo «impidió la adhesión a la medida de fuerza convocada por ATE, Apops y Casfpi, que estaban previstas a nivel nacional para hoy reclamando paritarias y defensa del sistema público, y en contra del empobrecimiento y ajuste que sufre este organismo, siendo la gota que rebalsó el vaso la triste noticia del jubilado que se quitó la vida en Anses Mar del Plata».

Por la mañana, Carrillo ordenó cerrar las puertas del organismo y atender a las personas que estaban adentro, pero no salió a dar explicaciones a las que aún estaban afuera y que, de ese modo, se quedarían sin atención.

«Se dedicó a coordinar con los jefes de áreas para apretar a los trabajadores para que no se adhieran a las medidas de fuerza, sin saber cómo garantizar la atención y desconociendo que los jefes de área y él mismo deberían haber atendido al público, tal vez así experimentan en carne propia lo que viven a diario los trabajadores de ese organismo», señalan desde ATE.

El comunicado advierte que en la Anses se presenta «una situación angustiante» para los trabajadores, y denuncia «aprietes constantes de los jefes» para que no se adhieran a ningún tipo de medidas de fuerza.

Afirman además que trabajan en condiciones de total presión, ya que les controlan el tiempo que atienden a cada persona exigiéndoles un máximo para cada trámite, y en caso de que se excedan lo toman como “mal desempeño” y le aplican al trabajador un informe negativo con riesgo de despido.

«Es por eso que no pueden brindar la atención que corresponde», aseguran.

«Es decir, los trabajadores de Anses tienen una doble presión, son víctimas del ajuste desmedido que lleva adelante el gobierno de Macri y a la vez son una especie de ‘emisarios del ajuste’, pues deben darles la mala noticia a jubilados, pensionados y estudiantes que ya no percibirán el dinero que se les pagaba por su condición de población vulnerable», concluyen.

Los reclamos

Como bien dice el comunicado de ATE, la lamentable situación que se dio en Mar del Plata con el suicidio de un jubilado fue apenas «la gota que rebalsó el vaso», ya que los trabajadores de ese organismo nacional vienen sosteniendo una serie de reclamos desde hace ya tiempo.

Los trabajadores rechazan el aumento salarial del 20 por ciento en cuotas y los recortes de prestaciones como el plan Progresar o el Conectar Igualdad, además de los nuevos requisitos que les están imponiendo a las y los jubilados para cobrar sus pensiones.

Los trabajadores de Anses manifiestan que van a defender sus derechos, los convenios colectivos de trabajo y el salario, y la institución, «porque es la que gestiona la protección social de nuestro país y garantiza la seguridad social para todo el pueblo argentino».

Salir de la versión móvil