El traslado del Día del Padre en Jujuy «no movió la aguja» de las ventas 

La decisión del gobernador Gerardo Morales de trasladar el Día del Padre del 21 de junio al 12 de julio no tuvo el efecto esperado. A pesar de la habilitación de comercios, las ventas fueron «bastante exiguas», según describió Alejandro Bustamante, titular de la Cámara de Comercio de Jujuy.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), Bustamante confirmó que son muchos los comercios que debieron cerrar desde el inicio de las restricciones por la pandemia. «Es mucho tiempo con las puertas cerradas sin producir y con todas las obligaciones acumulándose, y muchos quedaron en el camino», señaló.

-¿Cómo va la apertura de comercios en esta nueva etapa?

-Estamos extremando todas las medidas de seguridad paa cuidarnos nosotros, a nuestros empleados y a nuestros clientes; intentando producir algo con las puertas abiertas y cumplir con nuestras obligaciones. Yo siempre digo que esto no se va a solucionar en el corto plazo y no sé si en el mediano, de modo que vamos a tener que convivir por bastante tiempo con esto, y ver estrategias para producir, trabajar y cuidarnos de la mejor manera.

-¿Les fue bien con el traslado del Día del Padre?

-No, las ventas fueron bastante exiguas. No se cumplieron ni por asomo las expectativas que teníamos o las expectativas que normalmente tenemos para estas fechas. La verdad es que no movieron la aguja. Pasa que la gente ya festejó el Día del Padre en junio, y aunque este domingo se vendió algún que otro regalo, no fue lo que esperábamos.

-¿Los bares y restaurantes tampoco? 

-Yo no tengo información específica sobre el sector gastronómico, pero por lo poco que pude saber la gente no salió a consumir, porque con todos estos nuevos casos, la nueva realidad, la gente tiene un poco de miedo y prefiere no salir.

-¿Recibieron asistencia del gobierno provincial, créditos y otras ayudas?

-Los créditos que se dan son créditos chicos, para microemprendedores, y no para los comercios mas importantes. Además no tendrían una incidencia importante en los costos y la economía de los grandes. Pero igual es importante, porque a partir de los pequeños emprendimientos se van generando ingresos y una economía de subsistencia.

-¿Cómo es la relación con el gobierno provincial? 

-Nosotros tenemos una relación bastante fluida, sobre todo con el Ministerio de Producción. Siempre vamos, le planteamos nuestras inquietudes y necesidades. Incluso nos hemos reunido con el gobernador y él hizo gestiones en Buenos Aires que llegaron a buen puerto. Y del gobierno nacional recibimos el ATP, es importantísimo que nos vuelvan a dar, porque porque se nos hace muy difícil hacer frente sobre todo a los sueldos.

-¿Qué balance hace de estos más de 110 días? 

-En este tiempo hubo mucho quebranto, negocios que se cerraron porque no se pudieron sostener y otros con procedimientos de crisis. La situación es delicada. Es mucho tiempo con las puertas cerradas sin producir y con todas las obligaciones acumulándose. Así que muchos, tristemente, quedaron en el camino. Los que estamos, tratamos de subsistir para poder seguir en actividad. Algunos son negocios de muchos años que nos vimos golpeados, shockeados, sorprendidos, y muchos no estábamos preparados para esta nueva realidad.

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