Icono del sitio El Submarino Jujuy

El Tribunal debe decidir si acelera el desarrollo del juicio de lesa humanidad

En la audiencia de este jueves del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy, el Tribunal Oral Federal Nº 1 tendrá que dictaminar si acelera o no el proceso, respondiendo al pedido que hizo el Ministerio Público Fiscal.

En este proceso se está juzgando a exmiembros del Servicio Penitenciario Federal, que fueron los responsables del traslado de presos políticos a otras cárceles, en el marco del plan represivo desplegado por la dictadura cívico-militar en Jujuy, en un operativo conocido como Vuelo A-718, el 7 de octubre de 1976.

Entre los detenidos trasladados había trabajadores del ingenio Ledesma, vecinos y estudiantes de Libertador Gral. San Martín, Calilegua y El Talar, y mineros de El Aguilar. Entre ellos estaban el ex intendente de Libertador, Luis Aredez, y el minero de El Aguilar, Avelino Bazán.

En aquel viaje de horror los detenidos fueron humillados, golpeados, torturados y vejados por los penitenciarios que estaban al frente del operativo. Así lo relataron los testigos víctimas que revivieron esos momentos al dar testimonio ante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal N° 1, integrado por los jueces Carlos Jiménez Montilla (presidente de trámite), Marcelo Juárez Almaráz y Federico Díaz.

Los imputados en este juicio son 13, un ex oficial del Ejército, Domingo Horacio Marengo, y 12 ex agentes del Servicio Penitenciario: Osvaldo Chiaparo, Juan Héctor Guenchal, Jorge Néstor Ibáñez, Rogelio Mason Iglesias, Arnaldo Ezequiel Jorge, Eduardo José Juárez, Ricardo Cesar Juárez, Juan Carlos Pugni, Jaime Oscar Quintela, Cristóbal José Antonio Retamoso, Andrés Aldo Savorani y Rubén Eduardo Zinc. Todos están procesados por los delitos de “privación ilegítima de la libertad” y “torturas y tormentos». 

Salir de la versión móvil