Icono del sitio El Submarino Jujuy

El Tribunal debe decidir si acepta la probation de Milagro Sala

“Se dio el gusto de sentarme acá y yo vine como una ciudadana más, pero él no vino a dar la cara”, dijo Milagro Sala sobre el senador Gerardo Morales, al salir de la audiencia en el tribunal Oral Federal Nº 1 donde la dirigente social, acompañada por sus abogados, presentó un pedido de suspensión de juicio a prueba, en la causa iniciada por una denuncia del radical por incidentes ocurridos en el año 2009.

El Tribunal debe decidir si concede a Sala la posibilidad de realizar trabajo comunitario a cambio de que se suspenda el proceso judicial. La diputada provincial, que decidió no ampararse en sus fueros parlamentarios y acudir al llamado de la justicia, ofreció realizar tareas en la Secretaría de Prevención de la Drogadicción.

“Hemos hecho este pedido para que se termine esta historia de agresión y violencia de Gerardo Morales. Ellos no quieren la probation, parece que quieren seguir con este circo, imputando, produciendo agresiones verbales; es una vergüenza lo que están haciendo”, afirmó Milagro Sala al retirarse del Tribunal.

Remarcó: “Siempre estuve cuando la justicia me ha requerido, como una ciudadana más, y no me he amparado en los fueros como diputada”.

Alberto Bellido, uno de los abogados patrocinantes de Sala, explicó al salir de la audiencia que el Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal Francisco Snopek, dio dictamen favorable al pedido de Sala, pero el rechazo de las querellas determinó que el Tribunal tenga que decidir sobre el tema.

El letrado respondió a las afirmaciones de los abogados de Morales, quienes aseguraron que el pedido de probation implica un reconocimiento del delito: “Yo les diría que estudien un poco de derecho, porque no es reconocimiento ni explícito ni tácito, ni civil ni penal, de haber cometido el delito”, afirmó.  

“A mí me acusan de que ponemos y sacamos jueces, pero tenemos un listado de jueces que responden a Gerardo Morales, como por ejemplo la doctora Clara de Falcone, que era diputada y renunció para asumir en el Superior Tribunal de Justicia”, aseveró Sala.

En ese sentido, agregó: “Ellos han puesto a 27 personas en el Poder Judicial que son parientes de ellos, ponen y sacan gente, pero la justicia no puede seguir el capricho de Gerardo Morales”.

“Esta causa viene renga, porque él ha presionado a jueces”, aseveró Sala, y señaló: “A mí  me pusieron de prepo en la causa, porque no tuve nada que ver; aquel día yo estaba en Monterrico con la cooperativa para construir viviendas”.

La diputada del Frente Unidos y Organizados interpretó: “Gerardo Morales me usa para hacer campaña política, porque ahora viene a hablar de los ferrocarriles, pero la iniciativa de los ferrocarriles es del Frente Para la Victoria, y también de Unidos y Organizados”.

“En vez de venir a poner la cara acá se fue a hacer un acto público hablando de los ferrocarriles”, advirtió.  

Sala continuó: “Nosotros hemos llamado a la paz social reiteradas veces, lo invitamos al barrio de la Tupac que vea las empresas y fábricas de las cooperativas, y hace unos días él fue al barrio en Humahuaca y nadie le hizo nada”, y pidió: “La convivencia la tiene que hacer él y dejar de violentar verbalmente, a mí y a mis compañeros”.

Salir de la versión móvil