Destacamos
juicio dic15 12

El Tribunal Federal dicta hoy sentencia en el juicio a Sala por los huevazos contra Morales

juicio dic15 12La referente de la organización barrial Tupac Amaru, Milagro Sala, hará uso de su derecho a decir unas últimas palabras justo antes de que, junto a los dirigentes sociales Graciela López y Roberto Salvatrierra, escuche la sentencia que dicte el Tribunal Oral Federal en la causa por el escrache del que fue objeto en 2009 el entonces senador nacional Gerardo Morales.

La audiencia de esta jornada, que está prevista para las 16, podría empezar con la réplicas y dúplicas de las partes. Luego, antes de la lectura de la sentencia, cada imputado puede decir unas últimas palabras. Se sabe que Sala hará uso de ese derecho.

La semana pasada, el Ministerio Público Fiscal solicitó una pena de tres años de prisión condicional para Sala por el delito de instigación, tres años también condicional para López por los delitos de daños y amenazas, y dos años por los mismos delitos, de manera condicional, para Salvatierra.

La querella pidió la máxima pena: ocho años para cada uno de los tres acusados.

Por su parte, las defensas solicitaron la prescripción de la causa o la absolución.

Para esta última audiencia, que se llevará a cabo en la sala Graz de la Secretaría Federal Electoral de Jujuy, se espera que se despliegue un fuerte operativo de seguridad, con más de 200 efectivos de la Gendarmería Nacional, Policía Federal y de la provincia.

A la natural expectativa por la sentencia de este juicio -que ya ha quedado inscripto en la historia judicial jujeña y no precisamente por su ejemplaridad-, se suma cierta tensión luego de la represión que la policía de la provincia desplegó la semana pasada contra legisladores y personalidades que habían venido a presenciar lo que debió ser la última jornada del proceso. 

Seguramente equivocó el análisis quien imaginó que la postergación de esta última instancia evitaría que los medios nacionales y personalidades de distintos rincones del país, ya que se espera una importante asistencia de figuras del ámbito político, sindical, social y de derechos humanos. 

x

Check Also

El Frente Todos por Jujuy presentó las listas de candidatos/as

El Frente Todos por Jujuy presentó ante el Tribunal Electoral Permanente de la provincia las listas de candidatas y candidatos para ...