Icono del sitio El Submarino Jujuy

El Tribunal Federal volvió a suspender el inicio del juicio por los huevazos a Morales

Veinticuatro horas antes del comienzo del juicio contra Milagro Sala y otras dos personas por el escrache con huevazos que sufrió Gerardo Morales en 2009, el Tribunal Federal en lo Criminal Nº 1 notificó la suspensión de la audiencia, porque Sala carece de defensa técnica y porque resta resolver otros planteos presentados por los letrados de los otros dos imputados.

Así lo confirmó a El Submarino Radio Luis Paz, el representante legal en esta causa de la militante social Graciela López. El otro imputado es Ramón Salvatierra, quien está patrocinado por un defensor oficial.

Paz comentó que en la causa está prevista la comparecencia de testigos no solo de Jujuy sino de otras jurisdicciones, como Buenos Aires, por lo que se espera que la notificación sobre la fecha de arranque se realice “en tiempo y forma”.

La primera fecha establecida para el inicio de las audiencias había sido el 21 de abril, que se postergó por una semana porque existía un pedido de prescripción pendiente de resolución. Ahora se volvió a suspender, sin fecha prevista para el arranque.

El proceso se inició en 2009 por una denuncia del ahora gobernador Gerardo Morales contra Sala y los militantes sociales Graciela López y Ramón Salvatierra, a raíz de un episodio en el que el entonces senador sufrió un escrache con huevazos en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Milagro Sala no estuvo presente en el momento de los hechos, pero fue señalada e imputada como instigadora. Los otros dos procesados lo están por los delitos de daños y amenazas.

Por otra parte, el Tribunal, conformado por Mario Juárez Almaraz, María Cataldi y Federico Díaz, rechazó el pedido de recusación contra los fiscales Domingo Batule y Federico Zurueta que había presentado Paz alegando falta de imparcialidad y objetividad por los imputados, especialmente por Sala. De este modo, ambos funcionarios judiciales estarán a cargo de la representación del Ministerio Público Fiscal en este proceso.

Aún no resolvieron el planteo que hizo la defensa sobre la prescripción de la acción de la causa sobre el delito de amenazas. Sobre este punto, Paz explicó que “el expediente estuvo en la Cámara de Casación y en la Corte mucho tiempo, y eso da la posibilidad de que las defensas planteen las prescripciones, porque la inacción del Estado beneficia a los imputados, en este o cualquier otro proceso”. 

Salir de la versión móvil