En la última audiencia de la primera semana de la causa Pibes Villeros, el Tribunal en lo Criminal N°3 ratificó la resolución y prohíbe el acceso a los periodistas cuando comience la etapa testimonial en la causa Pibes Villeros, el próximo martes, a partir de las 14.30 horas, donde está previsto, que testifiquen algunos ex cooperativistas que denunciaron a Milagro Sala y que, a ellos, se le sumen las indagatorias de Mabel Barconte y Lucio Abregú.
En la audiencia pasada, se terminó de leer la requisitoria fiscal y compareció el imputado que faltaba, Marcelo Almazana, quien justificó su ausencia de las dos primeras jornadas porque se fue a pescar con su hijo y padre. El Tribunal le quitó el estado de rebeldía y obligó a Alberto Nallar, su abogado defensor, a garantizar su presencia, con una caución personal.
Luego de la confirmación que las juezas, María Alejandra Tolaba como presidente de trámite y las vocales, Cecilia Sadir y Ana Pérez Rojas, no quieren dar publicidad a los actos del proceso judicial, la dirigente social y principal acusada Milagro Sala gritó al ingresar al Vélez Sarsfield “los periodistas tienen que trabajar y eso no es justo, que prohíban la entrada a la prensa al juicio, que tiene que ser justo”.
Cabe destacar que el Tribunal en lo Criminal N°3 comenzó la audiencia del miércoles pasado, dictaminando que los periodistas no podrán participar de la etapa testimonial y solo podrán hacerlo en la etapa de alegatos y sentencia.
Horas antes y durante una conferencia de prensa la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Clara Aurora De Langhe de Falcone, avaló el impedimento del derecho a trabajar de los periodistas en un juicio oral y público, que resolvió el Tribunal.
No he estudiado bien el caso porque eso salió ayer (miércoles), me voy a poner a estudiar, lo voy a ver bien. Hay una acordada, una resolución de la Corte Suprema… Las juezas son soberanas en las decisiones que toman. Si realmente la resolución se ha basado en el máximo tribunal de justicia que existe en el país, que es la Corte Suprema de Justicia, hay un basamento por el cual supuestamente dictaron esa resolución. No la conozco. Sé que hay una resolución, tengan la seguridad de que la voy a ver y la voy a conversar con la jueza; no para imponer criterios porque las que imponen criterios, las que toman las decisiones son las que están manejando el proceso y tienen independencia del STJ, salvo que realicen cosas antidemocráticas. Pero si tenés una resolución basada en una resolución de la Corte Suprema, está dicho todo. Ahora, si es buena o no es buena, es a criterio de cada uno.