El presidente de la asociación La Alameda Gustavo Vera advirtió que el asesinato de las tres jóvenes en Florencia Varela se inscribe en un contexto de «penetración del narcotráfico», donde en Argentina empiezan a difundirse «narcomensajes» similares a los que se difundían en México y Colombia. A su entender, la destrucción de políticas públicas de contención social «dejan a la deriva a la juventud, sobre todo a las mujeres», dejando un caldo de cultivo para la trata de personas, que actualmente está «muy asociada al narcotráfico».
«Evidentemente ya estamos en el proceso de penetración del narcotráfico en la Argentina. Estamos dando un salto de calidad donde nos estamos pareciendo a México y Colombia. Empiezan a aparecer este tipo de narcomensajes tremendos, macabros, que son mensajes de disciplinamiento, mensajes de alguna manera de poder territorial», describió Vera en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5).
Como contexto, destacó que «la Argentina sigue siendo de las principales países exportadores de estupefacientes de Sudamérica, y está consolidando su rol exportador, tanto de cocaína como de marihuana transgénica y también de percursores químicos».
A esta situación preocupante, le sumó «una impunidad bastante grande a nivel fronteras, aduana, puertos e hidrovía». Y agregó: «Obviamente, todo eso derrama también al territorio argentino con consecuencias nefastas».
En este sentido, remarcó que desde La Alameda vienen denunciando estas cuestiones desde hace tiempo. «Hemos denunciado cientos de puntos narcos y hemos tenido un montón de batallas por las cuales hemos sido difamados, calumniados, perseguidos y hasta cancelados, incluso de medios de comunicación».
Vera recordó palabras de su amigo, el papa Francisco, quien en 2014 vez dijo «ojalá que no avance el proceso de mexicanización en la Argentina», y comentó: «Ahora esas advertencias proféticas de nuestro Santo Padre lamentablemente están tomando corporalidad material».
Para Vera, quien fue director del Comité de Lucha Contra la Trata a nivel nacional, el panorama no se agota en la consolidación de la narcocriminalidad, sino que debe considerarse un contexto en el que se destruyen políticas públicas de contención social, dejando «en total deriva a la juventud y la adolescencia, y particularmente las mujeres».
«Esto genera un caldo de cultivo para la trata, la explotación. Y hoy la trata va muy asociada al narcotráfico», precisó.
Sobre este punto, hizo referencia a un informe de la Organización de Naciones Unidas que el año pasado reveló que el 78% de los caso de trata están vinculados con el narcotráfico.
«Cuando yo hablé de esto en relación al caso Loan (el niño desaparecido en Misiones el año pasado), me tiraron con mil misiles -señaló-. Recuerdo a periodistas papagayos que decían ‘los narcos tienen código, no se meten con los menores’. Bueno, mirá ahora lo que hicieron con esta piba de 15 años».
-Se confirmó que los asesinos de las tres chicas transmitieron el ataque a través de una red social. Parece que fueron mucho más allá.
-Para que la gente lo tenga claro. Esto parece un fenómeno nuevo, pero en realidad no lo es. En México, los narcomensajes eran con cuerpos mutilados, personas colgadas en puentes. En Colombia utilizaban coches bomba, asesinatos públicos de jueces o policías, como advertencia al estado. En Paraguay y Brasil, mira qué interesante, recurrían a ejecuciones filmadas o viralizadas, como forma de mostrar supremacía, que es un poco a lo que se parece lo que está ocurriendo acá. Casualmente el comando de la Triple Alianza tiene estrechos lazos con grupos locales narcos en Rosario y otros lugares del litoral, y tienen un control por el sector de la hidrovía. Así que acá el problema es más grave.
-¿Cree que se va a recrudecer la violencia?
-Si no tomamos el toro por las astas, podemos tener muchos casos parecidos al que tuvimos en Florencio Varela, en distintos puntos del país. Pero no es solo resolver este caso, sino tratar de alguna manera de sacarle el agua al pez. O sea, desmantelar las estructuras narco que en este momento hay en la Argentina. Si no, que me expliquen por qué hace más de 30 años que en el puerto de la Ciudad de Buenos Aires no hay ninguna causa que llegue a juicio oral. O somos Suecia o nos toman de boludos.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
