Pasó el primer mes del 2021 y la provincia de Jujuy recibió a 96.164 turistas que llegaron en su gran mayoría de las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero. Con una estadía de casi 3 días promedio, durante el mes de enero, Jujuy recibió un 76% de turistas nacionales y el 24% restante fue turismo interno.
En este sentido, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas remarcó que “las estadísticas demuestran el acierto en la firma de convenio realizada oportunamente con las provincias que componen la región del NOA, liberando el turismo en la zona y así tener un turismo de cercanía como lo fue durante el mes de enero con visitantes de Salta, Tucumán y Santiago del Estero en este caso quienes eligieron a Jujuy para sus vacaciones”.
“La provincia viene trabajando desde el mes de agosto pasado con la apertura del turismo, elaborando distintos protocolos de seguridad para que siga siendo un destino seguro elegido por los turistas que nos visitan complementando este aspecto con las bellezas paisajísticas ya características Jujuy”, afirmó Posadas.
El impacto económico del mes de enero fue de 13.354.221 millones de dólares, con una ocupación en Jujuy del 50%, en donde la Quebrada de Humahuaca es la región más visitada con un 60% de ocupación promedio.
Finalmente, Posadas marcó que Jujuy es elegida por la seguridad que se le brinda al turista. “Tenemos que seguir cuidándonos y cuidar al turista que nos visita. Hasta el momento no se ha registrado ningún caso positivo de COVID-19 en un turista, y esto se debe a los protocolos que se generaron en donde a cada visitante se le toma la temperatura al ingresar a la provincia y se le hace un seguimiento epidemiológico durante su estadía mediante telemedicina en donde se hacen consultas puntuales de COVID”.