Icono del sitio El Submarino Jujuy

Elecciones en Uruguay: Escenario disputado para la segunda vuelta 

Uruguay celebrará el próximo domingo una segunda vuelta electoral para definir al presidente del periodo 2025-2030. La contienda será entre Yamandú Orsi, candidato de la oposición por el Frente Amplio (FA), y Álvaro Delgado, representante del oficialismo por el Partido Nacional (PN).

Ambos candidatos cerraron sus campañas este miércoles. Yamandú Orsi lo hizo en Las Piedras, una ciudad cercana a Montevideo, acompañado por la candidata a la vicepresidencia, Carolina Cosse, y otros líderes del Frente Amplio.

“El próximo domingo tendremos que resolver entre dos proyectos”, afirmó, subrayando que su propuesta busca generar confianza en los uruguayos. “Nuestro proyecto pasa por el país de las certezas. Por el proyecto de la certidumbre y el país de las certezas”, explicó.

Orsi destacó la importancia de seguir fomentando la inversión y el crecimiento económico, pero también de garantizar que los salarios, las jubilaciones y el acceso a servicios esenciales como la salud y los medicamentos sean parte del modelo de certidumbre que propone. “El país de la certidumbre es aquel en el que tenés la tranquilidad de que los médicos, los especialistas te van a atender en tiempo y forma”, señaló.

El candidato del Frente Amplio recordó los 15 años en los que su fuerza política gobernó Uruguay, entre 2005 y 2020, asegurando que dejó un país en crecimiento. Además, destacó la necesidad de escuchar al pueblo para tomar las decisiones correctas, “porque es la mejor forma de no errar el camino”.

Por su parte, en un acto realizado en Montevideo, Delgado destacó: “Hoy no representamos partidos, nosotros representamos proyectos”, acompañado por líderes de los partidos que integran la actual coalición: el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Partido Constitucional Ambientalista.

Delgado enfatizó la importancia de la unidad en la coalición, señalando que el mensaje de las elecciones de octubre fue claro: “No solamente júntense para ganar, sino júntense para gobernar”.

En esta segunda vuelta electoral, están habilitados para sufragar los mayores de 18 años, actualmente 2.727.120 personas, en 7225 mesas de votación.

En las elecciones del 27 de octubre, Orsi fue el candidato más votado con el 43,86 por ciento de los sufragios, pero no logró la mayoría absoluta requerida para evitar el balotaje.

Delgado, por su parte, obtuvo el 26,7 por ciento. Para el balotaje, busca aglutinar el respaldo de los otros socios de la Coalición  Republicana, incluyendo al PC (16,07 por ciento), Cabildo Abierto (2,48 por ciento), Partido Independiente (1,70 por ciento) y el Partido Constitucional Ambientalista (0,49 por ciento).

En esta segunda vuelta, donde la victoria se decide por mayoría simple, se votará por fórmulas y no por partidos. Orsi va acompañado por Carolina Cosse como candidata a la vicepresidencia, mientras que Delgado tiene como compañera de fórmula a Valeria Ripoll.

En 2004, el Frente Amplio llegó al poder por primera vez en la historia evitando el balotaje con el triunfo de Tabaré Vázquez, quien ganó con el 50,4 por ciento, el único caso desde la reforma constitucional. Desde entonces, todos los presidentes han sido electos en balotaje: José Mujica (FA) en 2009, Tabaré Vázquez nuevamente en 2014 y Luis Lacalle Pou (PN) en 2019.

El presidente es simultáneamente jefe de Estado y de Gobierno, y es electo junto con el vicepresidente, quien preside la Asamblea General del Parlamento y el Senado.

El Parlamento uruguayo, conformado por la Cámara de Senadores y la Cámara de Representantes, también se renovó en octubre. En el Senado, el Frente Amplio obtuvo mayoría con 16 escaños, mientras que en Diputados ningún bloque tiene mayoría propia: el FA logró
48 bancas, seguido por el PN con 29 y el PC con 17.

Salir de la versión móvil