Destacamos

Elecciones 27-J: Presentación de candidatos y candidatas

El Tribunal Electoral Permanente de Jujuy informó que son una decena de Frente que se registraron para participar en las elecciones legislativas provinciales, convocadas para el 27 de junio próximo.

Antes del cierre de listas, previsto para este miércoles a la medianoche las principales alianzas presentaron candidatos y candidatas. Es la primeva vez en la historia de la provincia, que las listas deben regirse por la ley de paridad de género, es decir las candidaturas deben intercalarse un hombre y una mujer.

Además de la decena de Frentes, se presentaría un sinfín de partidos políticos para competir por los cargos provinciales y municipales.

Se renuevan 24 bancas titulares y 10 suplentes en la Cámara de Diputados de Jujuy, 80 escaños titulares y otros tantos suplentes en los Deliberantes de toda la provincia y 66 vocales titulares y suplentes en comisiones municipales. Se renuevan 305 autoridades en total.

Según el Código Electoral Provincial, cada fuerza política o frente debe romper el piso del 5% del padrón que tiene un total 569.424 electores, es decir, para entrar a la legislatura, se deben juntar 28.471 votos, mientras en capital, sobre un total de 217.410 electores, para perforar el piso, se necesita 10.871.

Se trata del Frente Cambia Jujuy, Frente Primero Jujuy, Frente de Todos PJ, Frente de Todos-Todos por Jujuy, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Frente Jujuy Puede, Frente Unidad para la Victoria, Frente Popular por Vos, Frente con Toda el Alma y el Frente Juntos por Jujuy.

El oficialismo vuelve a las urnas con dos alianzas: El Frente Cambia Jujuy, liderado por el gobernador Gerardo Morales, está conformado por 26 partidos políticos provinciales y municipales: UCR, PRO, Socialista, Cruzada Renovadora, Encuentro Jujeño, LyDER, Jujuy Federal, Nuestro Tiempo, Nuestra Gente, Partido de los Valles de Aguas Calientes, Por un Palpalá de Pie, Arriba San Pedro, Fortalecimiento Democrático Calilegua, Todos por Rodeíto, Somos Monterrico, Fuerza del Norte, Conciencia por Aguas Calientes, Conciencia San Pedro, Juntos Podemos Palpalá, Conciencia por Tumbaya, Conciencia por Puesto Viejo, Conciencia por Libertador, Conciencia por La Quiaca, Conciencia, Conciencia por La Esperanza y Conciencia por Caimancito.

Candidatos/as para la legislatura de Cambia Jujuy:

  1. Omar Gutiérrez
  2. Gabriela Burgos
  3. Alberto Bernis
  4. Gisel Bravo
  5. Fabian Tejerina

Para el Deliberante capitalino: Lisandro Aguiar, María Galán, Leandro Giubergia y Melisa Silva.

La otra coalición oficialista es Frente Primero Jujuy, liderado por el vicegobernador, Carlos Guillermo Haquim está integrado por 14 partidos: Primero Jujuy, Coalición Cívica ARI, Siempre Jujuy, Gana Jujuy, Movimiento Norte Grande, Confiar, Identidad Yuteña, Palpalá sos vos, Alternativa Jujeña, Movimiento de Integración Vecinal, Partido Dignidad y Trabajo, Juntos por San Antonio y el GEN.

Candidatos/as para Diputados provinciales:

1- Rene Casas

2- Susana Haquim

3- José Acuña

4- Norma Dick Ampuero

5- Carlos Moya

En tanto, la coalición informó que se presentarán 7 colectoras para los cargos electivos capitalinos. Una de ellas, es Siempre Jujuy con José María Albizo Cazón, Analía Sivila y Fernando Román. El resto se conocerá en las próximas horas

El Frente de Todos-PJ, cuya cabeza visible es Rubén Armando Rivarola, está integrado por el Partido Justicialista, Jujuy Avanza, Celeste para Jujuy, EDIJUS, Partido Comunista, Partido de los Trabajadores Jujeños, Partido de la Justicia Social, Oktubres, Palpalá Avanza y el Partido Comunista Palpalá.

Candidatos/as a la legislatura:

1-      Pedro Belizan

2-      Patricia Armella

3-      Juan Jenefes

4-      Valeria Gómez

5-      Juan Ortega

Presentarán siete colectoras para disputar los cargos municipales en el Concejo Deliberante Capitalinos. Una de ellas, está encabezada por Matías Domínguez, que busca su reelección, seguido por Gabriela Varisco y Santiago Hammud.

El Frente Todos por Jujuy, que comanda la diputada nacional, María Carolina Moisés a la cabeza, está integrado por los partidos Arriba Jujuy, Unidos, Nuevo Encuentro, Forja; Kolina; Ola, Todos Somos Perico, Alternativa Democrática Municipal, Recuperación Sampedreña y Pura Militancia.

Candidatos/as para diputados/as

1- Carlos De Aparici

2- Patricia Gutiérrez

3- José Surita

4- Mariela Segovia

5- Sergio Juárez

Concejales

San Salvador: Lucio Gimenez

San Pedro: Julio Moisés

Palpalá: Sergio Barrera Ruiz.

La Izquierda buscará renovar sus bancas en la Legislatura Provincial tras la histórica elección del 2017 donde lograron 4 diputados provinciales. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad está constituido por el Partido de los Trabajadores Socialista (PTS), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido Obrero (PO).

Candidaturas para la Cámara de Diputados:

1       Alejandro Ariel Vilca

2       Natalia Andrea Morales

3       Gaston Alejandro Remy

4       Gloria Noemí Zambrano

5       Pablo Daniel Sánchez

Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy

1       Gastón Alejandro Remy

2       Keila Wara Zequeiros

3       Elías Ricardo Ortega

El Frente Unidos por la Victoria, liderado por la dirigente social Milagro Sala, está conformado por los partidos Soberanía Popular, 13 de abril, Miles, Parte, Partido de la Diversidad

Candidatos/as a diputados/as

  • Diego Martin Dingui Palmieri
  • Alejandra Cejas
  • Fernando Nando Acosta
  • Sandra Cruz
  • Gabriel Romarovsky
  • Mariana González

El Frente con Vos, presenta como Guillermo Sapag y Mariana Vargas como los principales candidatos a diputado y diputada

El Frente electoral Con toda el alma integrado por el MPJ, Blanco de los Trabajadores y Democracia Cristiana, cuyos principales referentes son Alejandro Snopek y María Cristina Guzmán.

Candidatos/as a la legislatura:

  1. Daniel Gutiérrez
  2. Barbara Andreussi
  3. Pablo Angulo
  4. Silvia Almazán
  5. Delfín Molleja
  6. Zulema Villareal

 Concejales Capitalinos

Ana Alarcón

Nicolás Tapia

Constanza Martinoli

Joaquín Frías

El partido Vía, que conduce el intendente de Perico, Luciano Demarco presenta como candidato a la legislatura a Diego Granda, seguido por Anahí Juárez, Sergio Abud, Giovana Martínez, Diego Barrojo y Macarena Peralta.

El Frente Jujuy Puede, liderado por el diputado nacional José Luis Martiarena, presentó los siguientes candidatos/as para la cámara de diputados: Jose Luis Martiarena, Mabel Cardozo, Riquelme Prieto, Sara Alarcón, Ariel Cortez y Miriam Sosa. La lista de candidatos a concejales capitalinos Alberto Buli, Elsa Moya y Martin Morcillo

El Frente Juntos Por Jujuy, que está liderado por la diputada provincial, Débora Juárez Orieta, está conformado por el partido municipal Acción por Jujuy, Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad y el Partido Municipal de Fraile Pintado Movimiento de Integración, Cambio y Desarrollo, se desconoce las candidaturas

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Funcionarios nacionales condenaron el trato a Milagro Sala por parte de la justicia local

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, condenaron ...