Destacamos

Elecciones anticipadas: Exigen garantías democráticas y derogar el piso electoral

Luego del anuncio oficial de adelantamiento de las elecciones legislativas provinciales para el 27 de junio, el bloque de diputados del PTS-Frente de Izquierda criticó la decisión «por hacer un cronograma electoral sin consultarle al resto de las fuerzas políticas según su conveniencia política”.

El FIT exige derogar el piso electoral del 5% porque lo considera “proscriptivo” y garantías democráticas elementales. Así lo manifestó el diputado, Alejandro Vilca, “el Gobierno viene cada vez más cuestionado por el pueblo trabajador y lanza este adelantamiento como una forma de evitar que siga creciendo el descontento popular y que sea mayor el castigo en las urnas. La fecha puede ser también un problema porque desestima que es en pleno invierno cuando estamos ingresando ahora incluso en una segunda ola de la pandemia del covid-19. Ni hablar del gasto de pesos que esta medida implica, cuando el mismo gobierno viene negando aumentos salariales a docentes y estatales acordes a la inflación”.

A su vez, remarcó “las elecciones anticipadas están hechas a la medida del régimen bipartidista de la UCR y el PJ puesto que conservan uno de los pisos electorales más altos del país para poder ingresar diputados, está el sistema fraudulento de colectoras, ambos deberían derogarse. Pero además mientras el gobierno tiene toda la pauta oficial en sus medios a su disposición, el PJ tiene sus propios medios, el sistema electoral de la provincia no garantiza espacios de TV y radio gratuitos para todas las fuerzas. Esto es otro atropello de un sistema hecho a la medida de los partidos tradicionales y los poderosos”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Denunciaron ante la CIDH al gobierno de Jujuy por la represión en Campo Verde

Los vecinos del barrio Campo Verde, apoyados por la Coordinadora contra la Represión y la Criminalización de la Protesta, presentaron una ...