Icono del sitio El Submarino Jujuy

Elecciones en ATE Jujuy: Claudia Navarro es la primera mujer que disputa la conducción del sindicato

Se realizan este miércoles las elecciones para renovar autoridades de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). En Jujuy, la oficialista Lista Verde competirá con la Verde Púrpura-Anusate Unidad, que busca «rescatar al sindicato de las garras del gobierno», según afirmó Nando Acosta, quien se postula como secretario adjunto acompañando a la candidata a secretaria general, Claudia Navarro.

A nivel nacional competirán tres listas: el oficialismo de la Lista Verde Anusate, que postula para las secretarías general y adjunta a Rodolfo Aguiar y Mercedes Cabezas; la Verde y Blanca, que va con Carlos Quintriqueo y Agustina Panissa, y la Multicolor, que lleva a Alejandro Lipcovich y Marcela Almeida.

En Jujuy, cerca de 11.300 afiliados tendrán que optar por una de dos listas: la Verde Púrpura, de la corriente Anusate Unidad, que postula a Claudia Navarro para secretaria general y a Nando Acosta para Secretario adjunto, que sale a disputar la conducción del sindicato a la lista oficialista Verde.

«Vamos a tratar de rescatar el sindicato de las garras del gobierno», afirmó Acosta en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), y agregó: «Esta conducción es del gobierno, lleva adelante las prácticas del gobierno, tanto en lo discursivo como en las acciones; acepta todo lo que el gobierno dice, es vocero del gobierno y estuvo totalmente ausente del conflicto en la provincia como también durante cuatro años en los problemas de los trabajadores estatales».

El dirigente sindical remarcó que la candidata a secretaria general, Claudia Navarro, «fue prácticamente expulsada de la comisión de ATE por decir que había que plantarse, ponerse de pie ante los atropellos del gobierno».

«Le dijeron no, esto acá no se hace, y la sacaron», completó.

Los referentes de la lista Verde Púrpura están confiados sobre el proceso electoral en ATE. «Creo que es posible recuperar el sindicato, consultando con los trabajadores, haciendo asambleas, plenarios, cosas que no se hicieron nunca durante este período. Así es como se va a poder revertir la situación desastrosa que tenemos como trabajadores», señaló.

Para Acosta, esa recuperación implicará la continuidad de lo sucedido en los últimos tiempos en el campo sindical jujeño. «El gobierno empezó a perder el control de las organizaciones de los trabajadores», afirmó, y mencionó el caso de los profesores y profesoras del Cedems: «Los docentes secundarios han recuperado su sindicato y nosotros mañana vamos a recuperar ATE».

«Este es un camino que lleva a otra vez de empoderamiento de los trabajadores para mejorar su situación laboral, defender sus derechos y sus salarios, poner al gremio en la defensa de los intereses de la clase trabajadora en general y la provincia, y por supuesto en contra de la reforma constitucional», indicó.

Sobre la campaña que llevaron adelante para estos comicios, contó: «Fue complicado, por los escasos recursos con los que contamos pero sobre todo por la situación conflictiva que vive la provincia. Nosotros estuvimos abocados acompañando a los trabajadores, las comunidades, los docentes», describió Acosta, y agregó: «Nuestra campaña se basó más que nada en mostrar qué hacemos, qué queremos hacer, qué hicimos históricamente en ATE y qué tipo de sindicato queremos».

-Si se diera ese cambio en ATE, ¿cree que podría influir en las PASO del domingo próximo?

-Nosotros creemos que hay que terminar con el manejo imperial y absolutista de Gerardo Morales. Yo creo que hay que sacarlo de los sindicatos, obviamente, pero también lo sacaría del Club Gimnasia, de todos los lugares, porque este gobierno se ha metido en todo. Tiene el Poder Judicial, el Legislativo, maneja los organismos de control y también buena parte de los gremios. Este gobierno ha sido lo más nefasto que nos ha pasado en mucho tiempo. En Jujuy hay que recuperar derechos, y para eso hay que terminar con los que nos quitan esos derechos y se apropian de nuestras vidas.

-¿Están confiados?

-Apelamos a la memoria de los trabajadores y la voluntad de recuperar la dignidad salarial y laboral. Hoy el gremio está vendido al gobierno y en esta elección tenemos que cambiar esa historia y sacar a los vendidos para que entren los trabajadores a decidir por su cuenta.

 

La nacional

Casi 343 mil afiliados están este miércoles en condiciones de votar en todo el país para renovar autoridades nacionales, provinciales, de la Capital Federal, de 188 seccionales y 81 centros de jubilados de ATE para el período 2023-27, y elegirán en total 9160 cargos.

La organización sindical, que a nivel nacional conduce Hugo «Cachorro» Godoy, dispuso para ello 3503 mesas de votación y confirmó que las listas oficializadas en todo el país son 491.

Aguiar y Cabezas son los actuales secretarios adjunto y de organización a nivel nacional; Quintriqueo encabeza el gremio en Neuquén; Panissa es la adjunta del sindicato porteño; Lipcovich es dirigente del Hospital Garrahan, y Almeida del Indec.

Por primera vez, y tal como determinaron los afiliados al aprobar la reforma del estatuto del sindicato en 2022, luego de seis años de un extenso debate nacional, las listas de los binomios y de los tres niveles de conducción contemplarán la paridad de género.

En los dos últimos mandatos (2015/19 y 2019/23), que lideró Godoy, el gremio creció en número de trabajadores y territorialidad: ahora hay 90 mil nuevos afiliados en condiciones de votar, las filiales pasaron de 152 a 188 y los municipios de 800 a 1200.

Los voceros gremiales consultados por la agencia Télam descuentan el triunfo nacional de Aguiar-Cabezas con la Lista Verde Anusate, que conduce el gremio desde que, de la mano de Víctor de Gennaro y Germán Abdala, fuera recuperado en 1984.

La organización ostenta la personería gremial número 2 y fue fundada en 1925 por trabajadores anarquistas portuarios. ATE tiene la personería número 2, precedida por la número 1 que fue otorgada al poderoso Sindicato Empleados de Comercio (SEC), de Armando Cavalieri, y es la quinta entidad gremial en términos cuantitativos más importante de Argentina.

La votación

En la CABA, con un padrón de 33.940 afiliados, el secretario general Daniel Catalano, de la Agrupación Verde y Blanca, intentará su reelección, aunque enfrentará en una difícil disputa al oficialismo de la Lista Blanca, Negra y Verde de Leandro Castro, que como vocal lleva al dirigente de la Junta Interna del Indec y candidato a diputado nacional porteño por Libres del Sur, Raúl Llaneza- y a la Multicolor que encabeza Ingrid Urrutia.

En la provincia de Buenos Aires, con presencia en 128 distritos y 77.875 afiliados, se elegirá a la conducción que sucederá al actual secretario general Oscar de Isasi.

Tras los comicios internos, la próxima conducción nacional de ATE asumirá los cargos el 7 de noviembre próximo.

Salir de la versión móvil